lunes, 30 de marzo de 2009

Moving to The Free World

Seguramente mayoría de nosotros hemos utilizado en nuestros hogares el sistema operativo Windows durante años, por dos razones: la primera tiene que ver con que es lo que conocemos (comenzamos con DOS a principios de los noventa, seguimos con Windows 3.1, y así fueron cambiando las versiones junto a nosotros), la segunda razón está asociada a que no pagamos por este sistema (lo utilizamos en la oficina, estaba incluido en el precio del equipo, o lo tenemos pirateado).

Cuando alguien nos habla de Linux, suponemos que es para expertos, que es incompatible con lo que tenemos, y que nos será imposible adaptarnos.

Pero ¿qué ventajas tenemos si utilizamos software libre? La respuesta es una sola palabra: Libertad (de uso, de copia, de modificación, y de hacer públicas las mejoras). De esta manera tenemos control sobre lo que utilizamos, podemos mejorarlo, compartirlo y aprovechar del conocimiento de la comunidad.

Y en términos más personales: ni pagar ni robar... ni invitar a los demás a pagar ni a robar.

Ahora el asunto es ¿cómo pasarnos a software libre? Por lo que aquí van algunas recomendaciones leídas y que he tenido oportunidad de poner en práctica.
  • Navegador de Internet: lo que más hacemos es acceder a la web, así que empecemos con este pequeño cambio. En lugar del Internet Explorer, instalemos Mozilla Firefox que no solo es libre y mejor, sino que además funciona en Windows (bájalo aquí).
  • Textos, Planillas, Presentaciones: el 99% de los usuarios de MS-Office no tendrán problemas en utilizar OpenOffice por ser muy similar y cubrir todos los requerimientos del usuario común. También puede utilizarse en Windows, es libre y permite grabar directamente tanto en formato estándar y de Microsoft, como en PDF (disponible aquí).
  • Sistema Operativo: Hay varias distribuciones de Linux, y sin lugar a dudas Ubuntu es la más similar al entorno Windows, su aprendizaje es muy simple, e incluso puedes pedir que te envíen el CD por correo sin costo alguno (se puede bajar desde aquí).


Algunas recomendaciones para principiantes:
  • Un buen consejo es avanzar de a poco (una por una las etapas mencionadas antes), para perderle el miedo, ir conociendo las diferencias, y derribar paulatinamente las barreras hacia el software libre.
  • Al enviar archivos a otras personas que no han migrado a software libre, grabar desde OpenOffice como .doc .xls o .ppt (aunque si solo interesa que quien recibe el archivo lo lea, se puede enviar como .pdf).
  • A la instalación básica de Ubuntu es recomendable agregar algunas aplicaciones como amsn (similar al messenger) y kolourpaint (idéntico al paint), lo cual es muy simple desde el menú: Aplicaciones -> Añadir/Quitar, e incluso la propia herramienta propone muchas de utilidad.
Quien necesite una mano para instalar Ubuntu, puede ir por la torre de Antel el 25 de Abril en la jornada internacional Flisol.

[El título de este artículo está inspirado en la canción "Rockin' In The Free World" de Neil Young / La imagen del escritorio de Ubuntu fue tomada por Fernando Da Rosa para una nota de la diaria]
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario