miércoles, 1 de abril de 2009

Cata en Bodega Santa Rosa

Hace unos días estuve en la Bodega Santa Rosa, disfrutando la cata de algunos de sus vinos, junto a su director Daniel Mutio, quien mantiene viva la bodega fundada en 1860 por Don Juan Bautista Passadore, hijo de inmigrantes genoveses.

Los vinos que disfrutamos fueron:
  • Fond de Cave Brut - Espumoso natural
  • Rosado (Moscatel Hamburgo)
  • Cabernet Clásico
  • Cabernet Sauvignon Varietal - Las Violetas
  • Tannat Varietal - Las Violetas
  • Cabernet Sauvignon Reserva 2006
  • Tannat Sauvignon Reserva 2006
  • Cabernet del Museo - Gran Reserva
  • Tannat del Museo - Gran Reserva
El espumoso natural de Santa Rosa, es sin lugar a dudas el más reconocido del Uruguay, y representa casi el 50% de las ventas de esta bodega, y ocupa muchísimos pupitres de su enorme cava. Pero a diferencia del Demi-Sec (elaborado con 45% Pinot blanc y 55% Chardonnay), el Brut que probamos (10% pinot blanc, 5% pinot noir y 85% chardonnay) mantiene estrictamente en su elaboración el “Méthode Champenoise” (clarificación y fermentación a temperatura controlada, tirage utilizando levaduras seleccionadas, segunda fermentación en botella, permanencia sobre las borras durante 9 meses, remuage, y dégorgement con la adición del licor de expedición - 10 gramos de azúcar por litro).

Si bien no soy amigo de los rosados, debo reconocer que este caldo - combinación de Moscatel de Hamburgo con Bonarda y algo de Pinot Noir -, está muy bien elaborado de acuerdo al método de los blancos, y logra la frescura que el consumidor de estos vinos espera.

El Cabernet Clásico (que en realidad es un corte de las variedades Cabernet Sauvignon, Tannat y Merlot para darle mayor estructura) tiene la particularidad de ser fermentado con barras de madera de roble sumergidas en las piletas para reforzar sus particulares aromas.

Dentro de los varietales sorprende el Tannat por ser muy suave, logrando derribar algunos mitos que los propios bodegueros uruguayos han venido construyendo respecto a nuestra uva insignia. Se trata de un vino muy armónico, sin la astringencia o dureza que suele caracterizar a nuestros Tannat.

Entre los vinos de reserva, se destaca el Cabernet Sauvignon, que no abusa de la madera (solo un 30% del vino utilizado pasa por barricas de roble), y logra el equilibrio justo.

Finalmente es interesante señalar que se trata de otra bodega que ha cambiado las etiquetas logrando una imagen mucho más moderna e internacional para sus vinos. Un claro ejemplo de esto es la línea "del museo" donde las diferencias han sido notorias (a la izquierda la imagen de las etiquetas originales, y a la derecha la nueva presentación).

[Imágenes de Bodega Santa Rosa tomadas de su sitio web]
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario