martes, 28 de abril de 2009

Mundo e-mundo

Es cierto que a veces tanta tecnología vuelve todo esto bastante e-mundo (inmundo). Aunque la culpa no es del cuchillo sino de para qué se usa, ni del chancho sino de quién le rasca el lomo, y esas cosas.

Todo esto viene a cuento de una entrevista que se publicara el pasado 21 de abril en la diaria, al fundador en el año 2004 del movimiento slow (Carl Honoré).

Honoré pone sobre la mesa el problema de que uno de cada cinco niños padece algún desorden psicológico, que los adolescentes japoneses que se vuelven ermitaños permanentes por la presión y el estrés, que en Gran Bretaña un adolescente trata de suicidarse cada 28 minutos, y que en los últimos quince años se triplicaron las prescripciones de Ritalina.

Nos pregunta: ¿Cuántas horas pasan los niños frente a una pantalla?

Si bien las TICs nos comunican y nos unen, es bastante cierto lo que dice Honoré: "La tecnología puede entrometerse entre nosotros y encerrarnos en nuestras burbujas digitales particulares".

Muchas veces parece un camino fácil en nuestros ritmos de vida, enchufar a los niños al TV, para que no molesten.

Pero también, al decir de este escritor escocés, "Se tiende a considerar que la timidez, la ira, la tristeza y otras emociones o rasgos indeseables no son parte natural de la condición humana, sino enfermedades (...) problemas que hay que arreglar con fármacos".

Al final lo que verdaderamente debemos hacer es buscar el equilibrio entre las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y las experiencias del mundo real, ya que "los niños necesitan tocar las cosas con sus manos e interactuar con la gente cara a cara".

¿Lo tenemos así de claro?
¿Lo hacemos realmente?
. .

6 comentarios:

  1. Uff... qué temita que tiene varias aristas, eh? Por un lado, sí, es cierto que hay veces que se encuentra como solución "enchufar" al nene delante de la tele "para que no moleste". Porque es innegable que la televisión es entretenimiento. Siempre consideré bastante idiota los planteos del tipo "la televisión es tan electrodoméstico como la heladera". El día que la heladera entretenga hablamos.

    Por otro lado, es real (científicamente comprobado) que ver televisión genera en nuestro cerebro menos conexión neuronal que, por ejemplo, cuando leemos: en plain english: estamos demasiado relajados.

    Pero de ahí a culpar a la televisión (las pantallas en general) por el aumento de suicidios o los problemas sociales, me parece que hay un abismo. Reconozco cierto círculo vicioso, pero los japoneses no son más aislados por la televisión, sino por su modo de vida (en el cuál no sé en qué porcentaje entra la televisión).

    Creo que, como todo en la vida, debería ser tomado con moderación. La aspirina hace bien, pero si te tomás 8 al hilo corres un serio peligro.

    Hace un tiempo en 37 señales hacían el cálculo de cuánto (a nivel de pesos) le cuesta al mundo ver televisión. Demasiado dinero creo yo... (http://www.37signals.com/svn/posts/1692-how-much-is-watching-tv-costing-you)

    Salú!

    ResponderEliminar
  2. Gabriel.

    Comencemos por el final

    "las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y las experiencias del mundo real"

    Eso de querer hacer creer a la gente, de que las nuevas tecnologías (y no tanto), no son del mundo real, es poner un CUCO en la cabeza de la gente, es incentivar para que la gente límite su uso indiscriminadamente. La informática, internet y todas las herramientas del web (2.0 o no) son tan reales como una colita de cuadril a las brazas.

    Las experiencias en el manejo del computador y el manejo de la web y la comunicaciones son parte de la vida real y tenemos que experimentarlas tanto como jugar al fútbol o a las escondidas; ir al cine y al teatro, a un museo. Ensuciarse jugando en el campo y pasar un tiempo tranquilo leyendo un libro.

    En el mundo actual, una persona, para comprenderlo, necesita experimentar y escoger de toda esas opciones y como no es posible escoger libremente sin experimentar todas las opciones, es nuestro deber como padres, mostrarles y enseñarles toda, como para que les guste.

    Todos tenemos aprensión a lo nuevo y los padres debemos trabajar con nuestro hijos, para que estén abiertos al cambio y puedan disfrutar de la vida.

    Pero ¿que pasa cuando los padres no están abiertos al cambio? ¿cuando le tienen miedo a las nuevas tecnologías?

    Terminamos con argumentos ridículos, como por ejemplo "No es bueno que pasen mucho tiempo mirando tele o jugando en la PC, porque se aíslan del mundo", pero a nadie le parece mal que pasen muchas horas leyendo un libro. Acaso, ¿no se aíslan del mundo externo leyendo un libro?

    Uno está mas valorizado que el otro, porque los adultos tenemos más control de uno que de otro, simplemente porque es más viejo y lo conocemos más.

    Normalmente pocos argumentos se manejan que sean tales.

    Saludos.

    Gastón

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que se pique el tema, y agradezco que comenten...

    Está bueno reflexionar sobre el tema e intercambiar ideas... de eso se trata.

    Lo de las 8 aspirinas, y lo de aislarse leyendo un libro, me parecen cosas de lo mas interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Es como decía Fede, si te tomás 8 aspirinas..... Yo comparto totalmente el uso de nuevas tecnologías y que los niños vivan con ellas, porque son ya, parte de su vida, y no voy a impedirlo..ahora bien..yo no pienso, aunque me sobren telvisores por decenas, ponerles una tele en el cuarto..no, lo siento..hay momentos, para ver tale...lo mismo con la computadora, desde el año la usa, y maneja el ratón, el administra susarchivos, busca información para los deberes, pero en el espacio común, no en su cuarto...
    todo tiene un momento y un lugar...
    Parece ser que lo normal es lo contrario..que el signo de buen padre o madre, es aquel que le llena el cuarto a los nenes de aparatos...y bueno ah si estaremos creando un microambiente donde tendrá sus necesidades de socialización cubiertas..y ni sus padres, ni la visita de amigos a su casa le haran falta, porque podrá chatear con ellos, jugar a la nintendo, escuchar musica y ver videos pornos todoooo en el mismo espacio... y sé de niños que con 12 años han llegado a ese punto...
    todo en su justa medida..pero lamentablemente creo que muchos padres no se toman el tiempo de poner la balanza...

    ResponderEliminar
  5. Andrea.

    Ya que tocas el tema, creo que la cosa no pasa por donde esté el televisor o la computadora.

    Basta con darle confianza a nuestros hijos y ser honestos con ellos que van a responder de la misma manera. Pero si no queremos que pasen todo el día con la tele o la computadora, a mi forma de ver, lo mejor es darle opciones.

    Yo converso con otros padres y siempre me dicen, a la calle no porque está muy peligroso, amigos en casa entre semana no porque llego muerto del trabajo y pensar en tener más niños dando vueltas en casa no lo banco, quiero llegar a descansar. Música fuerte no, porque me duele la cabeza.

    Entonces ¿que queremos que hagan los niños?, ¿que mediten?, ya se que lean, es la palabra mágica del momento, no molestan, no se ensucian, no hacen ruido, están quietesitos y se instruyen. Pero los niños necesitan más, si no tienen acción en vivo la encuentran en la computadora.

    Dejalos venir con un par de amigos y verán como prefieren la interacción en directo que el resto de las cosas, eso si seguro que dan más trabajo.

    Una humilde opinión.

    Saludos

    Gastón

    ResponderEliminar
  6. Gracias Gastón, Fede y Andrea por aportar a esta charla.

    ResponderEliminar