miércoles, 15 de abril de 2009

Minas en Abril

El departamento de Lavalleja debe ser uno de los destinos uruguayos mejores preparados para recibir turistas durante todo el año. Minas es una ciudad con vieja pero buena cartelería, que permite fácilmente encontrar las salidas hacia los variados destinos turísticos. No siempre con toda la información, y aún solo en idioma español, pero siguiendo las indicaciones nos encontramos con senderos para eco-turismo, vistas panorámicas, hotelería e interesantes ofertas gastronómicas.

La zona del cerro Arequita y el bosque de ombúes es de libre acceso, y cuenta con un parador que organiza las visitas guiadas a la gruta ($ 60). Es un profesor de educación física (Gustavo Alzugaray) quien mantiene la tradición familiar de recibir a los visitantes, y contrar la historia del 8vo punto más alto del país y comienzo de las sierras que van hacia el este.

Los caminos que van a la tranquila Villa Serrana y el Salto del Penitente, ofrecen hermosas panorámicas de la zona, que seguramente se pierdan en gran parte con el actual proceso de forestación. Una cabalgata de media hora en Villa Serrana ($ 40) nos ofrece un encuentro con la naturaleza rodeado de una paz difícil de encontar en otra parte.

En particular el Salto del Penitente (acceso al predio $ 15), tiene muchas opciones de turismo aventura, como la posibilidad del descenso con cuerdas (rappel) y pasar de un lado a otro de la cascada por una tirolesa. El parador que tiene una espectacular vista de la zona, desde una construcción moderna pero respetuosa del entorno, cuenta con una variada carta de la que se destaca un plato de borrego asado, ensalada y copa de vino Toscanini ($ 200).

El descanso que ofrece la Hostería del Parque Salus ($ 2.400 una habitación triple con desayuno y piscina climatizada), es también una oportunidad para recorrer senderos y darse algún gusto en su restaurante.

Una verdadera lástima es la falta de iluminación en el monumento al General Artigas, que impide disfrutar del parque que se atribuye en el alto de un cerro el monumento ecuestre más grande de Sudamérica y uno de los mas grandes del mundo (aunque sus formas no sean nada proporcionadas).

En la Casa de la Cultura se concentran todos los museos en un único lugar (del gaucho, casa natal de Lavalleja, de la Ciudad, de Fabini, y sala Morosoli) con entrada gratis, y muy buena disposición por parte del personal de la intendencia para acompañar al visitante en la recorrida. El teatro Lavalleja también es un hermoso lugar histórico en proceso de recuperación.

Para el desarrollo espiritual se puede optar por la caminata de ascenso al Cerro del Verdún (lugar de peregrinaje cada 19 de abril), o la visita al Valle del Hilo de la Vida, donde se encuentran vestigios de los pobladores originales de estas tierras (acceso con visita guiada).

Por último una recomendación en el comienzo de la rambla a orillas del arroyo San Francisco (una zona muy descuidada y desaprovechada): En las cercanías del puente que se encuentra al llegar desde Montevideo por la Ruta 8, está Hassam – un restaurante y pizzería con una variada y sabrosa propuesta gastronómica y buena música.

[Los precios indicados en este artículo son por persona y están expresados en pesos uruguayos ($ 24 = U$S 1). Pueden verse otras fotos tomadas por mí en Flickr]
.
.

3 comentarios:

  1. Uruguay a pesar de tener altísimos ingresos por Turismo el potencial de crecimiento sigue siendo enorme.
    Creo que desde el gobierno y municipios deben darse los incentivos para que se exploten los recursos adecuadamente. Uruguay pais del Mercosur debería tener sus carteles y paginas web al menos en Portugués, para recibir a los brasileños, un país que tiene 190 millones de habitantes. Si encima pretendemos ir al siguiente nivel en turismo deberíamos tener la información en Ingles.
    Entre a la pagina de la intendencia de Lavalleja y la información esta solo en español y la pagina turística es muy poco atractiva, se parece mas un centro de información para Uruguayos que saben a que van, que para gente nueva donde se le puede presentar las bellezas de Lavalleja.
    Nuestro país es hermoso, no lo estamos vendiendo adecuadamente.
    Lo otro, los precios que mencionas de los paseos y comidas son irrisorios para turistas extranjeros, somo un país barato para hacer turismo de gran calidad, pero hay que saber mostrar nuestras ofertas al exterior.

    ResponderEliminar
  2. GB, excelente informe sobre Minas.
    No comprato alguna cosa como que es un lugar preparado para recibir el turismo.
    Conociendo el paño (en este caso, el suelo) por ser toda mi Flia de ahi; le digo que Minas tiene todo para vivir del turismo, pero no tiene capacidad mental.
    De los gobernantes principalmente. La Naturaleza les hizo tremendo regalo y no lo saben aprovechar.

    ResponderEliminar
  3. Ojo, no dije que estaba bien preparado, sino que entre todo lo horrible que hacemos en Uruguay para el turismo, Minas es el que mejor preparado está para recibir turistas.

    El "menos malo", si querés.

    Gracias por la visita.

    ResponderEliminar