viernes, 18 de julio de 2008

Turistas en el siglo XXI

Estuve recopilando material para una charla que me invitaron a dar en CCEE sobre nuevas tecnologías (TICs) y educación. Con Natalia Correa de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza, decidimos concentrarnos en el alcance de lo que solemos llamar Web 2.0, y también hablar un poco sobre los blogs y las wikis.

Ya había escrito algunas cosas aquí sobre la Web 2.0 y la Educación Open Source, pero el enfoque que le dimos a mi exposición, aclaraba que la mayoría de la gente está por fuera de estos temas; algunos apenas logran sobrevivir a la Web 1.0.

Al decir de ésta escena humorística española: la gran mayoría de la gente aún es nacida en el siglo XX, y nos sentimos turistas del XXI:





Los docentes universitarios solemos demandar "cañón & ppt", lo cual puede ser simplemente más de lo mismo: una especie de pizarrón tecnológico.

La incorporación de la tecnología en clase, debe estar medida en base a las necesidades reales de los contenidos, los alumnos y los docentes, para evitar que nos pase algo como esto:





Creo que la experiencia de la gente del Plan Ceibal es muy importante en este sentido (¿para qué queremos tecnología?). Las maestras descubren que aprenden de los niños, o junto a los niños... dejamos de "enseñar" en el sentido más tradicional de la palabra.

Hablamos luego de los blogs (conjunto de artículos ordenados por fecha y accesibles por etiquetas o herramientas de búsqueda, presentado por uno o varios autores, los cuales reciben comentarios a cada articulo) y respondimos algunas preguntas básicas:

¿Quién?
Se puede tener un blog del profesor donde los alumnos lean, y comenten, pregunten y discutan.
Se puede tener un blog de alumnos donde todos escriben en forma individual, y reciben comentarios de compañeros y docentes.

¿Qué?
Texto, trabajos, tareas. Con la gran ventaja de disponer un historial.

¿Para qué?
Web 2.0 (participación, texto digital, hipertexto). Compartir, criticar.
Generar documentos (x ej. interno a la cátedra para generar bibliografía).

¿Cómo?
FACIL!!!! Se trata de una herramienta muy simple.

Finalmente explicamos las posibilidades que brinda la wiki, como herramienta colaborativa, donde las personas pueden agregar, editar y vincular contenidos. Se fundamenta en que el conocimiento colectivo y la participación, aseguran la confiabilidad de la información, la pluralidad de contenidos y la mejora continua. En cada artículo además de una página con el contenido, hay una pagina de discusión y una de historial. Esto permite ver que tan discutido y que tantos aportes ha recibido un artículo.

Son herramientas complementarias en educación: Además de los blogs, se puede crear una wiki de un curso, donde en forma participativa elaboramos los contenidos, los corregimos, y discutimos sobre "cual es la versión final".

De todas maneras insistimos que las TICs solo tienen sentido si estamos dispuestos a repensar nuestras metodologías educativas, de manera que realmente promuevan la participación y la construcción colectiva.
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