sábado, 7 de agosto de 2010

Metrovideo

Cada vez que he viajado vuelvo con unas ganas enormes de que Montevideo tenga su red de metro. Esta vez regreso de Santiago de Chile donde el sistema de transporte público está siendo muy criticado (tienen algo así como 5 millones y medio de habitantes) pero el metro es excelente.

La idea no es para nada novedosa, desde 1993 (quizás antes) han existido proyectos para tener un Metro en Montevideo, y hasta existió - ¿aún existe? - una Fundación Metro Montevideo.

Hace un tiempo en ladiaria retomaban el tema cuando la revista Guacho hizo circular las imágenes de la ciudad como si tuviera realmente un Metro. Incluso unos estudiantes de BIOS hicieron una supuesta publicidad del lanzamiento del Metro de Montevideo que se puede ver aquí.

Obviamente este tipo de ideas despierta entre los uruguayos tanta polémica como movimientos favorables, pero en épocas donde parece que comenzamos a pensarnos como país en el mediano y largo plazo parece necesario crecer con las ideas antes de crecer en los hechos, ya que generalmente ocurre a la inversa como en el caso de la ciudad de la costa donde primero llegó la gente y luego se intenta hacer llegar los servicios.

Las cuatro líneas previstas son: la línea Roja (columna vertebral del sistema, y va desde el Puerto hacia la zona de Cno Maldonado, subterránea en un 75% de su recorrido), la línea Azul (que recorre la zona Sur de la ciudad, que sería atendida mayoritariamente por Tranvías de superficie uniendo todas las líneas, en recorrido radial), la línea Amarilla (iría desdes Tres Cruces al Aeropuerto, en un 50% elevada sobre pilares de hormigón), la línea Verde (sale desde el centro: Plaza Cagancha rumbo a Colón, subterránea en un 15% de su recorrido, aprovechando el corredor de las vias existentes de AFE).

[Imágenes del proyecto Metro de Montevideo de Guacho publicadas por iFER]
. .

8 comentarios:

  1. Cuentan las malas lenguas que en algún momento los franceses presentaron un proyecto a la IMM, pero que no dieron con el precio adecuado para el jerarca de turno. Y los franceses se fueron a la miércoles, con toda la razón del mundo.

    El transporte capitalino es de terror. Es un boleto caro, no hay horarios fijos, la calidad del transporte en sí es mala, es lento, y en horarios picos es todo un calvario.

    Yo apoyo la idea del metro. Pero quien se ponga las pilas sepa que va a ser un dolor de cabeza. Porque si la IMM tardó 10 años en implementar la tarjeta electrónica (que ya existía en el país!) y todavía, casi dos años después, siguen con problemas y quejas... no quiero saber lo que va a ser el metro y la posibilidad de con una misma tarjeta, usar todo.

    ResponderEliminar
  2. Dos cositas que me olvidaba..

    1) quizás es importante recordar que, en casi todos los países del mundo, el tren (y el metro está integrado en ese aspecto), es subvencionado por el Estado. Por mucho que nos quieran vender espejitos -que yo todavía estoy esperando el Tren de la Costa y los nuevos trenes que iban a traer unos italianos para AFE-, el tren no es económicamente rentable. Lo que pasa es que se trata de una jugada estratégica: me sale más barato subvencionar al tren, que reparar las calles, ampliar las calles, construir nuevas terminales de buses, etc, etc, etc.

    2) jejeje... una de las líneas pasaría por el Plan Fénix :P

    ResponderEliminar
  3. Las demoras con lo de la tarjeta del SMT es una verguenza nacional... los técnicos de la empresa checa que vino a implementarlo decían: "nunca vimos un sistema tan complejo como este".

    se necesita urgente visión de futuro

    ResponderEliminar
  4. mirá, justamente ayer viajaba en un 183 al que le saltó la térmica y como no le funcionaba nada, encontraron dos soluciones: no parar y poner un cartelito de "expreso técnico" o dejar subir a la gente y no cobrarle. Cualquiera de las dos una tomadura de pelo.

    Lo que pasa es que acá todos los días queremos reinventar la rueda. COPSA -sin ser una maravilla- implementó en el 2002 si mal no recuerdo, su boletera electrónica. Nunca vi que se rompiera, ni huelga de los choferes, ni boleto de una hora y veintisiete minutos con ocho segundos, ni combinaciones para un solo lado, o cosas extrañas. Es tan simple como pasar la tarjeta y descontar el importe. Una sola persona puede pagar varios boletos, hacer combinaciones, y ni hablar de la estupidez de tener las tarjetas electrónicas identificadas con foto y cédula. De no creer...

    ResponderEliminar
  5. El medio de transporte de metro y tren se utiliza en todo el mundo, no he ido a un pais que una ciudad media no tenga al menos un par de lineas de metro y obviamente tren que viaja a cercanias, media y larga distancia. Seria un sueño verlo aqui.
    Ahora , mi duda es saber cuantos años tardarian en en el hipotetico caso que decida construirlo, si ayer pase por la IMM y todavia están con los arreglos de la explanada!! No lo podia creer.
    Una empresa que trabaja con proyectos, cuanto mas proyectos gane y termine mas gana, o estoy muy equivocada...Si esas empresas que son contratadas por el Estado y demoran una vida en arreglos, no estarian siendo rentables o repito, estoy equivocada.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena pregunta... yo veo a esas empresas avanzar tan lento que me preocupa... o pierden plata ellos o perdemos nosotros todos :)

    ResponderEliminar
  7. hola, dejo una entrevista que le realizara Santiago Méndez a Marcos sobre su libro Metro de Montevideo.

    http://www.cooltivarte.com/index.php?option=com_content&view=article&id=767:metro-de-montevideo-entrevista-a-marco-caltieri&catid=47:noticias-top2&Itemid=421

    saludos

    federico

    ResponderEliminar