sábado, 7 de agosto de 2010

Metrovideo

Cada vez que he viajado vuelvo con unas ganas enormes de que Montevideo tenga su red de metro. Esta vez regreso de Santiago de Chile donde el sistema de transporte público está siendo muy criticado (tienen algo así como 5 millones y medio de habitantes) pero el metro es excelente.

La idea no es para nada novedosa, desde 1993 (quizás antes) han existido proyectos para tener un Metro en Montevideo, y hasta existió - ¿aún existe? - una Fundación Metro Montevideo.

Hace un tiempo en ladiaria retomaban el tema cuando la revista Guacho hizo circular las imágenes de la ciudad como si tuviera realmente un Metro. Incluso unos estudiantes de BIOS hicieron una supuesta publicidad del lanzamiento del Metro de Montevideo que se puede ver aquí.

Obviamente este tipo de ideas despierta entre los uruguayos tanta polémica como movimientos favorables, pero en épocas donde parece que comenzamos a pensarnos como país en el mediano y largo plazo parece necesario crecer con las ideas antes de crecer en los hechos, ya que generalmente ocurre a la inversa como en el caso de la ciudad de la costa donde primero llegó la gente y luego se intenta hacer llegar los servicios.

Las cuatro líneas previstas son: la línea Roja (columna vertebral del sistema, y va desde el Puerto hacia la zona de Cno Maldonado, subterránea en un 75% de su recorrido), la línea Azul (que recorre la zona Sur de la ciudad, que sería atendida mayoritariamente por Tranvías de superficie uniendo todas las líneas, en recorrido radial), la línea Amarilla (iría desdes Tres Cruces al Aeropuerto, en un 50% elevada sobre pilares de hormigón), la línea Verde (sale desde el centro: Plaza Cagancha rumbo a Colón, subterránea en un 15% de su recorrido, aprovechando el corredor de las vias existentes de AFE).

[Imágenes del proyecto Metro de Montevideo de Guacho publicadas por iFER]
. .