lunes, 23 de febrero de 2009

Empresas de CRM sin CRM

Como algunos de ustedes saben, entre otras cosas, soy docente de temas vinculados a la gestión del relacionamiento con clientes (CRM), y todos los años invito a distintas empresas que comercializan productos CRM para que participen de mis clases.

El fines del año pasado contacté a una empresa que por primera vez dio una charla sobre su producto en mi curso de posgrado en tecnologías de la información, y los estudiantes hicieron una ronda de preguntas, intercambiando ideas sobre la herramienta.

Hace unas semanas recibo un correo electrónico de esa misma empresa, donde se presentan, me hablan de la empresa y del producto, y dicen que me quieren contactar para ofrecerme su CRM.

La plantilla utilizada dice que "su empresa nos fue referenciada como referente del mercado local", y cosas así de genéricas. Obviamente desconociendo que soy consultor en TICs, docente de CRM, y por sobre todas las cosas que yo fui quien los contactó e invitó para participar de una de mis clases de CRM.

El error es algo bastante común: iniciar una campaña de nuevos clientes, sin cruzar previamente la información con la base de clientes existentes. Pero en este caso deja en evidencia un mal uso de la propia herramienta que comercializan.
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