martes, 24 de noviembre de 2009

Uso de TIC en el Mundo

Hace unos días la Red Temática de Comercio y Multilateralismo, y el grupo de estudios de comercio internacional del Instituto de Economía de FCEyA, realizaron una video conferencia con la UNCTAD para presentar el Reporte sobre la Economía de la Información 2009 Tendencias y Perspectivas en momentos turbulentos.

La Red Temática de Comercio y Multilateralismo está integrada también por investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Derecho, conformando un Instituto Virtual.

En el trabajo presentado se analizan las tendencias de la difusión de TIC, se elaboran rankings de paises mas dinámicos, se presentan encuestas sobre uso de las TIC, se plantea la nueva geografía de las actividades de offshoring y se hacen recomendaciones para países en desarrollo.

Aquí la presentación de Scarlett Foundeur Gil (UNCTAD) durante la video conferencia desde Ginebra con los principales contenidos del Reporte sobre la Economía de la Información 2009 - Tendencias y Perspectivas en momentos turbulentos.


Entre los temas más interesantes están el acceso universal a conexiones de banda ancha, el análisis respecto al futuro de la telefonía fija (¿desaparición o nuevas funcionalidades?), la retracción de bienes TICs en la economía en crisis, y la importancia del marco regulatorio (privacidad y propiedad intelectual, aunque aún queda pendiente desarrollar el análisis del impacto del software libre).

El periodista Jorge Jauri fue invitado para hacer preguntas, y no fue una decisión acertada. No es un experto en tecnología, y sus preguntas aportaron poco y se fueron por las ramas en temas relacionados con el Plan Ceibal que poco tenían que ver con lo que se estaba presentando.

[Informe completo en inglés disponible aquí]
. .


No hay comentarios:

Publicar un comentario