martes, 13 de julio de 2010

Marketing Social

¿Sigue valiendo la pena hacer publicidad en los medios tradicionales? ¿Es rentable un spot televisivo en horario central si mi producto no es masivo? Estando segmentados mis clientes, ¿no debería focalizarme en esos segmentos específicos?

Esas son preguntas válidas que podrían empezar a responderse a través de las nuevas tecnologías, la web 2.0 y el uso inteligente del marketing relacional y las herramientas de CRM.

Pero no se trata solo de tecnología... ¿el email ha muerto? ¿estamos en la era facebook del marketing?


La cantidad de spam y mails publicitarios ha bajado considerablemente. Por un lado a causa de la mejora en los filtros antispam, pero también porque muchos se dieron cuenta que el camino no era reproducir las estrategias del marketing tradicional abordando la web como un medio masivo, sino utilizando las tecnologías que permiten segmentar el mercado.

Facebook en este momento es la nueva puerta para que el cliente preste atención al mensaje publicitario. Actualmente se entra más a Facebook que a buscar en Google, así que algo hay que hacer por ahí. Pero la pregunta sigue siendo la misma ¿hay que poner un banner? ¿es un uso completo de la Web 2.0 tomar elementos del perfil para segmentar a quienes muestro ese aviso? ¿no se puede hacer nada mas innovador? ¿podemos pensar en promociones altamente segmentadas?

Espero pronto estar comenzando un trabajo de investigación con un equipo de monógrafos de Facultad sobre estos temas, y poder aportar algo aquí también.

[La presentación e imagen que acompaña esta nota son de Clara Shih - especialista norteamericana en temas de social networking y autora de The Facebook Era]
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