lunes, 13 de febrero de 2012

Mundo Moderno

Así parece el mundo moderno: servicios gratis en internet, redes sociales, información, prosumidores llenos de oportunidades, de espacios de intercambio, de speakcorners virtuales... pura libertad.

Los muros de Facebook, los mensajes en Twitter y los discursos en los blogs, han tirado gobiernos, frenado leyes, creado nuevos éxitos, impulsado nuevos gurús, y hasta han promocionado sexsymbols caseras.

Todos accedemos a todo, no hay quien nos impida tanta libertad. En internet está todo: libros, fotos, películas, música, amigos, famosos, wikipedia, rincón del vago, youporn, skype... hasta teletrabajo y enseñanza a distancia.

Y si nos quieren limitar: gritamos, nos movilizamos, nos indignamos.

Pero quizás es todo una gran pantalla, una nueva vuelta de tuerca en la Matrix.

Nuestros defensores de la libertad, son grandes corporaciones con intereses creados. Facebook y Google son grandes CRM de los consumidores globales.

¿Realmente Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) reclama poder para el pueblo? No hay que olvidar que este tipo de empresas manejan tanta información que ya son una potencia mundial, que incluso conserva hasta lo que nosotros hemos decidido borrar.

Google, el buscador, es más eficiente usándolo deslogueado ya que cuando nos reconoce, condiciona los resultados a lo que la empresa entiende que son nuestros intereses. De esta menera reduce los resultados del laberinto de la información a un subconjunto egocéntrico. Toma tanta información de nosotros, que deja de lado el objetivo de "acceder al mundo" para priorizar su venta de publicidad.

Megaupload nos ofrecía un mundo de descargas gratuitas, compartiendo archivos, pero detrás había un gordito que se enriquecía con todo esto (¿un intermediario oculto? ¿un uevo centro de poder?).


Todos estamos aprendiendo, pero es importante conocer que tras bambalinas hay un negocio, no tan lúdico, no tan filantrópico, ni tan libre, pues además, tenemos a los gobiernos metiendo sus narices en nuestras vidas con excusas antiterroristas, como en estos dos ejemplos que se cuentan aquí.

[La primer imagen es el mapa que forma parte del libro La Web 2.0 publicado por la Fundación Orange licenciado como Creative Commons..La imagen final es: Internet and censorship de Chappatte © May 2005 - el dibujo fue cedido específicamente por su autor para acompañar este artículo en el blog, ya que no licencia su trabajo con Creative Commons]
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario