viernes, 24 de junio de 2016

Contabilidad en SIG / ERP

En el segundo semestre de este año, estaremos dictando por primera vez el curso de Contabilidad en Sistemas Integrados de Gestión en la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR).

El objetivo de este curso será que el estudiante comprenda el impacto de la implementación de sistemas integrados de gestión (SIG/ERP) en los procesos de contabilidad y control, identifique sus posibles roles en relación a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conozca los principales elementos de la especificación de requerimientos para los sistemas contables, analice el tratamiento contable de casos específicos en los SIG/ERP y maneje los elementos fundamentales vinculados a herramientas de intercambio de información y su impacto en los procesos de contabilidad y control.

El curso retoma los principales conceptos de la teoría de sistemas, y los elementos de los sistemas de información y los procesos que utilizan TIC, a partir de lo cual se focaliza en los sistemas integrados de gestión (SIG/ERP) y en particular en lo que tiene que ver con la contabilidad y el control.

A partir de las definiciones de competencias y conocimientos de TIC requeridos para asumir los distintos roles en relación a los sistema de información por parte de los profesionales de contabilidad y administración, se presentan los principales elementos de la especificación de requerimientos para los sistemas contables, la migración de datos desde sistemas legados, las metodologías de implementación, la contratación de servicios de soporte de TIC y el ciclo de vida de los sistemas.

El núcleo principal del curso se centra en el análisis del tratamiento contable de casos específicos en los SIG/ERP y de los elementos fundamentales vinculados a herramientas de intercambio de información (webservices, factura electrónica, XBRL) y su impacto en los procesos de contabilidad y control.

Para este curso estaremos utilizando las herramientas que ofrece el Departamento de Apoyo Técnico Académico, a través del programa ProEVA (plataforma Moodle, estudio de grabación de video y repositorio multimedia). De esta manera, generaremos polimedias, para enriquecer los contenidos del curso en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

[Imágenes: Sala Multimedia de UdelaR]
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario