lunes, 10 de febrero de 2020

Comenzar con CRM (sin pagar)

Generalmente me preguntan cómo comenzar a utilizar herramientas para la gestión del relacionamiento con clientes (CRM), y si bien mi primer respuesta es "no empiecen con el software" (pues CRM es principalmente una estrategia y hay varios pasos previos), me pareció bueno compartir aquí algunas recomendaciones de sistemas CRM que se pueden utilizar sin necesidad de pagar o hacer implementaciones complejas.

Insisto que lo primero y fundamental es definir una estrategia de relacionamiento, entender y rediseñar los procesos internos para enfocarlos en la satisfacción de necesidades de clientes y formar a las personas de la organización para llevar adelante esa estrategia y esos procesos.

Pero si se trata de una pequeña empresa, y quien lidera este proceso a estado en mis cursos o estudiado lo suficiente del tema, les recomiendo utilizar alguno de estos sistemas que listaré a continuación, que tienen la ventaja de no tener que pagar por su utilización.

Uno de los sistemas con mayor trayectoria es Zoho CRM que si bien no está muy visible, aún conserva una versión gratuita en la que se incluyen 3 usuarios y es por tiempo ilimitado, tal como se explica en la información de pricing (no confundirlo con la prueba gratuita durante 15 días de las versiones pagas).

HubSpot es una opción más que válida, ya que se trata de uno de los sistemas CRM más utilizados en el segmento de las pymes, y también tiene versión gratuita.

Otra opción, para quienes utilizan gmail, es utilizar Streak que funciona como add-on con versión gratuita.

Finalmente si quieren instalar algo en tu propio servidor para poder desarrollar adaptaciones pueden optar entre: vtiger y suite.

Un camino alternativo es usar Trello que si bien no está pensado para eso, lo he utilizado como CRM y funciona. Aquí un modelo de ejemplo, en el que pongo en columnas las distintas fases del pipeline y cada post-it como una oportunidad:


[Pueden encontrar otras opciones aquí]
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