jueves, 8 de abril de 2021

Clasificación de videojuegos

[Este artículo puede escucharse en formato podcast en spotify]

Hace un tiempo intercambiábamos con Alain Mizrahi sobre una posible clasificación de videojuegos, para se pudiera utilizar al analizar la popularidad que tienen los juegos online.

Si bien no fue la tipificación finalmente utilizada por Grupo Radar para elaborar el Perfil del Internauta Uruguayo, dejo aquí mi propuesta por si resulta relevante para algún trabajo futuro.

1. LÓGICA (agilidad mental)

Puzzles y Problemas (Brain age, Tetris, Sodoku, Candy Crash), y juegos de tablero virtual (Ludo, Tutti-fruti).

2. AVENTURA (avanzar en la trama interactuando con diversos personajes y objetos)

Conversacional (novelas visuales, elige tu propia aventura), gráficos de exploración (Indiana Jones, Dear Esther, Gone Home, Fortnite) y los de modo fiesta o socialización (Among Us).

3. ACCIÓN (reflejos, puntería,velocidad)

Se incluyen juegos de disparos (Wolfenstein 3D, Doom), de lucha (Street Fighter, Guilty Gear), arcades (Space Invaders, Pac-Man) y plataformas (SuperMario , Sonic), u otros donde el jugador controla a un personaje que debe avanzar por el escenario evitando obstáculos (Fall Guys).

4. DEPORTE (simulan deportes del mundo real)

Fútbol (Pro Evolution Soccer, FIFA Series), Basketball (NBA Live), Tenis (Super Tennis), Carreras (Mario Kart) y otros deportes (Wii Sports).

5. SIMULACIÓN (recrear actividades del mundo real)

Conducción de vehículos (Gran Turismo, Flight Simulator), Construcción (SimCity, Farmville), Música (Guitar Hero, Karaoke, Baile) y de Vida (SimLife, Tamagotchi), incluyendo aquí los juegos Sandbox más libres (Minecraft, Terraria).

6. ESTRATEGIA (gestionar datos, objetos y personajes)

Pueden ser en tiempo real ( League of Legends, Age of Empires, StarCraft, Total War) o por turnos (Civilization, Dofus). Y también los juegos de rol (Final Fantasy, Dungeons & Dragons y Pokémon)


Aprovecho para compartir aquí algunos datos interesantes del informe del Perfil del Internauta Uruguay 2020 presentados por Grupo Radar, el pasado mes de febrero:

  • El 93% de población uruguaya es usuaria de internet, solo el 2% no se conectó en las últimas 24 hs. 3 de cada 4 niños menores de 6 años son usuarios de internet. Para un 82% de los internautas el dispositivo más usado es el celular. El tiempo promedio diario de uso de internet es de 5.6 horas.
  • Chat, videos y redes sociales son los principales usos de la web. Amazon Prime, HBO, Apple TV y Disney+ no remplazan, sino que se suman a Netflix.
  • Irrumpe fuertemente TikTok y modifica los hábitos de visualización de videos cortos junto a las stories de Facebook e Instagram, y en esta misma categoría cae Youtube.
  • Videojuegos de lógica y agilidad mental (rompecabezas, candy crush, buscaminas) son los más usados, pero entre adolescentes lideran los de aventura (Assassin's Creed, Minecraft, Tomb Raider) y de disparos (Battlefront, Call of Duty). Casi 200.000 uruguayos gastan USD 20 por mes en videojuegos.
  • La mitad de los usuarios de internet ha usado alguna plataforma de videoconferencia en el último mes, para clases, reuniones de trabajo o con amigos y familiares.
  • Sigue cayendo el número de usuarios de Facebook, se estanca el de Instagram, crecen con fuerza Tiktok y Pinterest.
  • Seguimos menos celebrities del mundo de la TV y del espectáculo y más "micro-influencers" sobre temas específicos de nuestro interés (humor, moda, gastronomía, diseño, etc.).
  • Se observó un fuerte crecimiento de compras a pequeños emprendimientos que se anuncian en Instagram.

[Los informes se pueden comprar online y descargarlos aquí]
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario