martes, 11 de abril de 2023

La profesión contable y el cambio climático

Hace unos días se realizó un panel, en el marco del lanzamiento de los posgrados del Departamento de Contabilidad y Tributaria de FCEA, titulado "La profesión contable y el cambio climático", donde tuve la posibilidad de exponer sobre los sistemas de información y la gestión de datos en relación al impacto ambiental de las empresas.


A continuación algunas reflexiones que incluí en esa presentación, que también pueden ver y oir aquí:

Creamos empresas para satisfacer de forma más eficiente las necesidades de las personas. Que el centro sea el cliente y que existan “terceros interesados” es la esencia del concepto de empresa. Una empresa debe ser eficiente, pero no sólo para obtener rentabilidad del capital para sus propietarios. Es también un enfoque hacia la satisfacción de las necesidades de la sociedad, y eso tiene mucho que ver con el rol del contador “público”. Las empresas deben ser excelentes desde la perspectiva de sus operaciones, pero también se espera que sean innovadoras y necesariamente sostenibles.

Esto implica abandonar el enfoque tradicional exclusivamente financiero, para movernos a una visión multi dimensional de la información para la gestión y el reporte a terceros. De esta manera, los reportes contables han evolucionado desde el enfoque original exclusivamente pensado con indicadores financieros para los accionistas, enfocado en la eficiencia individual. Hace ya tiempo que se incorporó un enfoque de riesgos, con una visión de largo plazo que busca dar información a varios stakeholders

Ahora necesitamos cumplir con estándares globales relacionados al entorno y extender el análisis a la cadena completa del proceso y sus impactos en la sociedad. Para eso tenemos mejores herramientas para acceder a los datos: ERP + IoT + RPA, y nos facilita el trabajo con datos financieros y no financieros: BIG DATA (internos/externos/diversos) Incluso tenemos Blockchain para la gestión distribuida de registros y para la representación de activos digitales (NFT), así como tecnologías de procesamiento de datos para hacer evaluaciones (insights, KPI, WhatIf), junto con la capacidad para optimizar usando IA + ML.

Por ejemplo, SAP (líder mundial en sistemas de información, que ha sido calificado como visionario por Gartner) presenta funcionalidades que combinan esas distintas tecnologías disponibles con esta nueva mirada:

  • Performance Insights
  • Performance Improvement
  • Reporting and Comunication
  • Business Network

Este enfoque comienza a ser el corazón de los principales sistemas integrados de gestión, articulando los conceptos de: eficiencia operativa, innovación y sostenibilidad, sobre una plataforma tecnológica avanzada, donde la clave es tener una fuente única de la verdad, orientada hacia Data Transparency (origen de la información) y Process Action (mejora de los procesos).

El 55% de las emisiones de carbono resulta de la generación de energía, pero el otro 45% corresponde al transporte, el uso del suelo, la gestión de edificios y la producción de bienes de consumo e industriales. Por lo que es clave que las empresas tengan un sistema de contabilidad de emisiones de carbono para abordar el cambio climático. No es suficiente con medir KPI financieros tradicionales, sino incorporar la sostenibilidad como una nueva dimensión de éxito. Convertirse en CO2-neutral, con el objetivo de minimizar la huella de dióxido de carbono de sus productos, operaciones y cadenas de suministro.

Las empresas irán incorporando estos temas de manera gradual:

  1. Evaluar y comprender impacto
  2. Optimizar teniendo en cuenta factores de sostenibilidad
  3. Incorporar Métricas de sostenibilidad

La tecnología puede permitir el fácil acceso a datos relevantes, transparentes y confiables, para mejorar la toma de decisiones y optimizar el uso de los recursos. 

Los clientes exigen cada vez más visibilidad de la huella de carbono total de los productos individuales que consumen, por lo que se puede sumar esta información como un elemento mas para la selección de proveedores.

En el futuro, es posible que las reglamentaciones nacionales e internacionales exijan que se proporcione información sobre el impacto ambiental en las etiquetas de los productos, lo cual lleva a la importancia de incorporar métricas de sostenibilidad: la huella de CO2, el consumo de energía, y los usos del agua y el suelo. No sólo en la propia empresa individual, sino para toda la cadena de valor y para todo el ciclo de vida del producto.

  • Energía comprada
  • Emisiones directas e indirectas
  • Transporte de entrada y salida
  • Compras de productos

En junio de 2020, se presentó SAP Product Carbon Footprint Analytics como el primer producto de SAP para abordar el cambio climático y la sostenibilidad. Esta solución se centra en las emisiones de carbono en la producción, comercialización y entrega de productos. El objetivo de la aplicación es calcular las emisiones de CO2 de cada producto tomando datos de SAP S/4 HANA ERP y fuentes de terceros (carga manual), para analizarlos dentro de SAP Analytics Cloud.

Otra herramienta disponible es SAP Sustainability Control Tower, que proporciona la plataforma y las capacidades para permitir una gestión del rendimiento de la sostenibilidad holística e integrada también basada en SAP Analytics Cloud (SAC) y Data Warehouse Cloud (DWC).

  • Automatizar la captura de datos y armonización
  • Reportes de acuerdo a diferentes estándares
  • Obtener insights para mejorar la performance sustentable
  • Visión de mejora continua de los procesos de negocios
  • Enfoque de cadena de valor, red de partners, comunicación.

El enfoque simplifica drásticamente la gestión del desempeño relacionada con la sostenibilidad. Pero además, en el núcleo de la solución, también se tienen en cuenta la auditabilidad y el cumplimiento, permitiendo dar seguimiento a diecisiete de las métricas fundamentales recomendadas para su divulgación por el Foro Económico Mundial, con el enfoque que SAP siempre destaca de Best Practices (benchmark).

.

.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario