miércoles, 18 de noviembre de 2009

Con-ciencia, diseño y RSE

La responsabilidad social empresarial (RSE) no es solo hacer un poco de filantropía, sino que pasa por cumplir eficientemente con la satisfacción de necesidades de los clientes, aportar al desarrollo sustentable del país y respetar los valores de los individuos, los grupos, las comunidades y la sociedad en la que (y con la que) trabaja.

En este contexto me parece interesante compartir una de las propuestas de CEMPRE (Compromiso EMpresarial Para el REciclaje). Se trata de una asociación civil, sin fines de lucro que nace en 1996, a iniciativa de un sector de empresas uruguayas (ANCAP, SALUS, INCA, CONAPROLE, UNILEVER, COCACOLA, TETRAPAK) con el objetivo de promover la reducción y el reciclaje de residuos en Uruguay.

Además de otras actividades, desde el 2000 organizan anualmente un concurso para promover ideas para el reciclaje y el tratamiento de residuos.

Este año la propuesta tiene mucho que ver con el diseño, ya que se invitó a jóvenes emprendedores a hacer una propuesta de producto o sistema de productos adecuado para separación en origen de residuos - tanto en domicilios como en instituciones, escuelas y liceos.

Los trabajos presentados son 5, y ahora están para ser votados por el público enviando un correo a votacion2009@cempre.org.uy con el título del trabajo en el asunto del mensaje.

Si bien todas las ideas son buenas, me quedo con el proyecto Folia (puedes votarlo aquí), ya que los demás tienen alguno de los siguientes defectos: sin tapa, materiales muy blandos, estructura poco estable, costoso de construir, deposita la basura dentro del armario de la cocina, etc.

Folia mantiene la estructura tradicional de pedal para abrir la tapa y permite acceder a los compartimentos de la basura de una sola vez. Reutiliza las bolsas de supermercado y permite distintos porcentajes dedicados a los distintos tipos de residuos.

Es un diseño simple, ingenioso y práctico, por lo que Larrosa y Leyton cuentan con mi voto. Esperemos que se llegue a fabricar y se difunda vinculado a contenedores específicos y tratamiento diferenciado de residuos.
.
.