lunes, 25 de abril de 2011

Los ojos del mundo sobre ti

En 1968 Andy Warhol lanza su profética frase: "En el futuro, todos van a tener sus 15 minutos de fama", y ahora Banksy (quizás el más famoso artista del graffiti británico) la transforma en "Nadie será desconocido por más de 15 minutos".

A fines de los años 60, el siglo XX prometía a todos brillar al menos unos minutos en la radio, aparecer en un par de centímetros de algún diario o tener una pequeña aparición en la TV. Por aquellos años se masificaba el acceso a los medios de comunicación y se ponía de moda mostrar a la gente común. Los productores de los medios descubrían que la gente quería verse reflejada en la pantalla, y el sueño de ser protagonista llevaba a los "Juan Pérez" a escena, bajo un foco blanco para que se luzcan, se expongan, se desnuden.

Esta primera década del XXI nos encuentra a todos hiperconectados, prosumers, enredados en Facebook, ansiosos de decir cosas en 140 caracteres, comentando. Y en julio de 2010 YouTube aumentó la duración de sus videos justamente a 15 minutos.

El gordo de la Colombes es del siglo XX - tuvo sus 15 minutos de Warhol en TV - pero se reproduce al ritmo del XXI con su web, su twitter, su facebook, sus memes, y sus 235 mil resultados en google. Un virus que será aprovechado por las agencias de publicidad tradicionales y los programas de humor.

"La fama es puro cuento" cantaba Edmundo Rivero en el tango "Mi Vieja Viola" de L. Frias y H. Correa compuesto en 1932.

Pero Banksy apuntaba también a otra cosa: la frase en inglés es "In the future, everyone will be obscure for 15 minutes", y así leída hace recordar a la cárcel ideal propuesta en 1971 por el filósofo inglés Jeremy Bentham bajo el nombre de Panóptico y también a El Gran Hermano del libro 1984 (publicado en 1949 por George Orwell).

Fama, exposición, control, wikileads... otros tiempos modernos.

[Mucho de lo que hay aquí surge de la emisión unos días atrás del programa Suena Tremendo de radio El Espectador / Imagen de Bitelia]
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jueves, 14 de abril de 2011

CRM Certificado


El año pasado ya estuvo en Uruguay el consultor y profesor argentino Hugo Brunetta realizando un seminario intensivo sobre CRM y Marketing Relacional, el cual resultó por demás exitoso y permitió a los participantes incorporar ideas y cursos de acción para llevar adelante una estrategia efectiva de relacionamiento con clientes.

El próximo 26 de mayo se repetirá esta actividad que ofrece la posibilidad de obtener una Certificación en CRM y Marketing Relacional (algo que aún no es posible en nuestro país en las instituciones educativas locales) y esta vez con la novedad de que el título lo emite la Universidad de Belgrano.

Nuevamente tengo el placer de estar invitado a dictar parte del seminario, dónde seguramente me focalice en la medición de la rentabilidad de proyectos de este tipo y presente algunas recomendaciones para su implementación exitosa.

La cita es en el Cala di Volpe Boutique Hotel de 9 a 17 hs., y cuenta además con el auspicio de la Asociación Argentina de CRM.

[Más información a través de Groove Consultora Empresarial]
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jueves, 7 de abril de 2011

Estadisticas Blogs

Lo que sigue son capturas de pantalla de Google Analytics de mis dos blogs, hechas hace un año y que habían quedado pendientes de ser publicadas:

La Vuelta al Mundo llegó a tener 3.279 visitas al mes en mayo de 2007, actualmente se mantiene estable en el entorno de las 2.000 visitas mensuales, pero en el último mes han trepado a casi 3.000. A la fecha de hoy se han visto 715 páginas un total de 134.087 veces.

DTodo1Poco tuvo su máximo en 2009 con 1.945 visitas en el mes de marzo. Actualmente ronda las 1.000 visitas mensuales. Las cifras actualizadas señalan que se han visto 1.730 páginas un total de 79.945 veces y que en promedio los lectores se han quedado más de 3 minutos leyendo cada artículo.


Son dos blogs bien distintos: DTodo1Poco tiene actualizaciones semanales y es visitado esencialmente por gente en Uruguay (74%), mientras que La Vuelta al Mundo es estático con artículos del viaje de 1998 y visitas más variadas (España 31%, Mexico 10%, Argentina 9% y Uruguay a penas supera el 4,5%).

DTodo1Poco tiene muchos más artículos (1.730) pero cada uno se visita promedialmente menos (46, mientras que las 175 páginas de La Vuelta al Mundo se han visitado casi 190 veces cada una).

[Otros informes de este blog - que ya lleva 4 años - aquí y aquí]
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viernes, 1 de abril de 2011

Rifándose la Imagen

Como quizás sepan, en el año 1998 di mi Vuelta al Mundo con el Grupo de Viaje de Ciencias Económicas y tengo el placer de haber sido invitado a charlar sobre el tema para las últimas cinco generaciones de viajeros. Y quizás alguno de ustedes recuerde un artículo publicado por mí en este blog en febrero de 2008 donde daba mis argumentos a la pregunta ¿por qué un viaje de CCEE? Así que es fácil de imaginar que el viaje de los estudiantes/graduados de "economía" es algo que me interesa y me invita a la reflexión.

La nueva publicidad de la Rifa de Ciencias Económicas 2011 (que corresponde al grupo que viajará en 2012) ya está lista y comenzó a difundirse en la web. La letra de "una rifa me separa" recorre con humor la tradición de la venta de rifas para poder hacer "el viaje que está en mis sueños", y la difícil tarea de lograr que alguien con quien "no nos vemos mucho" compre un número.

Pero en términos publicitarios no me pareció para nada feliz hacer explícito eso de que puede ser que después de todo solo ganes "un radiograbador". Es cómo que la ironía humorística termina dañando el propio producto que se quiere publicitar. No imagino un spot televisivo de coca-cola diciendo que al final de cuentas estamos vendiendo agua negra con azúcar.

La segunda parte de la canción contrasta las añoranzas del viajero ("los mates de mamá, el asado de papá, el guarda y la ciudad, la rambla") con lo que ofrece el viaje, y a mi gusto vuelve a equivocarse ("las playas de Vietnam, tocar un tailandés, abrazar un nipón"). El humor vuelve a desperdiciarse en la simpleza y olvidando lo que son los verdaderos disparadores de la venta de la rifa.

Aquello de que "en Frankfurt tomaré una cerveza o dos", o que de recuerdo llevaré "las cremas del hotel" y "una manta de avión", se queda en las referencias más reprochables de los grupos de viaje.

Arquitectura por su parte tiene como lema este año: "queremos más parientes que nunca, para que los premios queden en familia", y en un correo que recibí decian algo así:
Como todos saben y es de público conocimiento, el viaje es una oportunidad que todos los que estudiamos arquitectura y realmente nos gusta lo que hacemos, no podemos dejar pasar. Es una oportunidad única de crecer tanto profesionalmente como personalmente… Una oportunidad de sumar a todo el conocimiento adquirido en la carrera, la posibilidad de conocer, vivir, experimentar, las diferentes obras, ciudades y culturas. La rifa es el medio que nos permite llegar a este cometido, brindándoles premios y beneficios directos a Uds. y ayudándonos a viajar a los estudiantes.

La gente de Arquitectura históricamente ha tenido mucho más claro el mensaje que se debe transmitir. Los premios son importantes, pero la gente compra la rifa por lo que significa: la obligación personal con un conocido y/o lo valioso que es para un universitario conocer el mundo.

Si no, miren los spots publicitarios para TV de ambos grupos de viaje en los últimos años:

Publicidades de Rifa de Arquitectura:
2008 Declaración (nosotros ganamos conocimiento, vos premios)
2008 Receta (arquitecto recibido)
2008 Se vende sola (la rifa de arquitectura se vende sola)
2009 Hindu baila murga (aprendemos de su arquitectura. Ellos de lo nuestro)
2009 Holandés juega truco (65 años de intercambio cultural)
2010 Salvate comprando (además de ayudarnos en la carrera...)

Publicidades de Rifa de Ciencias Económicas:
2007 Ahora te toca a vos (el premio es viajar con el grupo)
2008 Vos a quién llevarías (el premio es un viaje para ti y tus amigos)
2010 Calendario en pelotas (la rifa más jugada)

¿No se nota la diferencia?

[Si alguien quiere rifa, que me escriba, ya que tengo un montón de amigos vendiendo que merecen conocer el mundo]
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