lunes, 17 de marzo de 2014

Contador en Proyectos de Tecnología

Cuando le preguntamos a un contador sobre el libro de actas del directorio de la empresa, seguramente nos responda que está protegido en un cofre ignífugo y que en caso de necesidad se lo llevará consigo para proteger ese documento tan importante de acuerdo al artículo 332 y siguientes de la Ley 16.060 de Sociedades Comerciales.

Pero cuando consultamos sobre la información contable, seguramente nos derive al gerente de sistemas para que responda sobre procesos de back-up y plan de contingencias. Sin embargo es el contador quien debería asegurarse que la información contable cumpla con la hipótesis de negocio en marcha (hoy día muy asociada a la disponibilidad de los sistemas de información), y con las características de fiabilidad e integridad entre otras (directamente relacionadas al soporte físico de los datos de la contabilidad).

¿Pueden los contadores mantenerse ajenos a los procesos de incorporación de tecnología?

Por supuesto que no, ya que no solo tienen conocimientos que pueden aportar al mejor aprovechamiento de las TIC en la organización, sino que también tienen responsabilidad directa sobre los sistemas de información.

Ya aquí escribí sobre la importancia de la participación de los profesionales en contabilidad en los procesos de implementación de sistemas de información, pero en esta oportunidad quería compartir el artículo "El nuevo rol del contador en proyectos de tecnología" publicado el portal Evaluando ERP.

Con esto también aprovecho para invitarlos a sumarse al Posgrado en Sistemas de Información y Gestión de Empresas de TI, que coordino en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UdelaR. Está prevista una nueva charla informativa para el próximo miércoles 26 de marzo a las 19 horas en el Centro de Posgrados (Bvar. Artigas 1177, entre Canelones y Charrúa).

[Imagen tomada de Evaluando ERP]
.
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario