miércoles, 29 de junio de 2016

XBRL y los Estados Contables Digitales en Uruguay


Desde el Departamento de Contabilidad y Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR) comenzamos un ciclo de charlas técnicas el miércoles 20 de julio a las 19 horas en salón 38 (Gonzalo Ramirez 1926).


El  tema de ese día será: "XBRL y los Estados Contables Digitales en Uruguay" y me toca exponer junto al profesor titular Álvaro Prato, responsable de la Unidad Académica Contabilidad Financiera y delegado de Facultad ante la Comisión Permanente de Normas Contables Adecuadas - asesora del Poder Ejecutivo.


Recientemente implementado por la Auditoría Interna de la Nación (AIN), el formato XBRL nos introduce en una nueva era de la presentación y comunicación de la información financiera ante los organismos e instituciones participantes en el mundo de los negocios, implicando un importante desafío para la profesión y por ende para la enseñanza en nuestra facultad.

"Hasta ahora coexistían diversos formatos de presentación de estados contables, por lo que una misma empresa podía tener que presentar sus estados contables a la AIN con algunos requisitos de formato, a los bancos en sus formularios específicos y a organismos del Estado en otros. Y si además está clasificada por la administración tributaria como gran contribuyente tendrá que adjuntar a la declaración jurada anual sus estados contables elaborados en los formularios desarrollados por la propia DGI. Lo que implica la duplicación de esfuerzos y de trabajo para generar el mismo resultado". (Hernandez, 2014)

Como parte del Programa de Modernización Institucional (Proyecto IBTAL) el Ministerio de Economía y Finanzas junto al Banco Mundial han avanzado en el Diseño e Implementación del Registro de Estados Contables Electrónico.

"El Proyecto [marco] tiene como objetivos el afianzamiento de la estructura de presentación de estados financieros de las empresas para estimular la inversión privada, garantizar la estabilidad del sector financiero y mejorar la gobernanza de empresas estatales mediante: (i) la actualización y consolidación del marco regulatorio e institucional para la presentación de estados contables; (ii) el establecimiento de un proceso sostenible y efectivo para la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); (iii) la implementación de un sistema de control independiente para todas las formas de certificación de informes contables (incluyendo auditorías); y (iv) otras actividades dirigidas a afianzar la estructura de presentación de informes financieros empresariales".

"El artículo 97 bis de la ley 16.060 con la nueva redacción dada por el art. 500 de la ley 18.362, modificativas y concordantes y decretos reglamentarios establecen la obligatoriedad de registrar los Estados Contables a todas aquellas sociedades cuyos activos totales al cierre del ejercicio anual superen las UR 30.000 o cuyos ingresos operativos netos en igual período superen las UR 100.000. (...) Actualmente las entidades obligadas presentan sus Estados Contables en formato digital (Excel y Word) e impresos".

"El objetivo (...) es crear una Central de Balances Electrónica basada en el estándar de intercambio de información financiera XBRL, fortaleciendo los procesos de automatización con principal enfoque en la generación, validación, envío, recepción, almacenamiento y explotación de la información de los Estados Contables que las empresas deben presentar ante la Auditoría Interna de la Nación (AIN) según la normativa vigente, en formato XBRL. La central electrónica que almacenará los Estados Contables en el Registro, deberá permitir brindar dicha información a cualquier interesado" (MEF, 2011).

"La Central de Balances electrónica (en adelante CBe) es un sistema que permite la automatización de los procesos del Registro de Estados Contables (REC), que incluye el registro y la compra de Estados Contables. Se ha construido mediante la reformulación tecnológica del REC y prevé el envío vía Web de la información a registrar, posibilitando luego su publicación a través del portal web y la explotación de la misma a través de una herramienta de Business Intelligence. La CBe utiliza XBRL, lenguaje extensible de informes de negocios, para estandarizar el intercambio de información financiera y brinda la facilidad de conversión desde una planilla .xls o .xlsx a XBRL para su posterior presentación" (CBe, 2016).

Referencias:




.
.