lunes, 23 de diciembre de 2019

e-commerce en Uruguay 2019

En la última edición del informe de comportamiento de la actividad económica en el Sector Comercio y Servicios, se incorporó un capítulo sobre e-commerce, en el cual se analiza la importancia del canal de venta online en las empresas.


Según informa la cámara empresarial y que recoge CEDU en su boletín: "Los resultados indican que una de cada tres empresas vende de forma online sus productos o servicios. Este indicador es diverso cuando se analizan por rubros: la tenencia de una herramienta de venta online es alta en Hotelería, Informática y Ópticas, al tiempo que es baja en Restaurantes, Confiterías y Jugueterías. En cuanto al análisis por tamaño, a mayor tamaño, mayor es el porcentaje de empresas que cuentan con canal de venta online. Sin embargo, el peso de las ventas online en las ventas totales es mínimo en las grandes (en torno de 1%) y más alto en las empresas de menor porte (en micro es el 29%)".

[El informe completo está disponible aquí]

También la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) difundió el informe de la encuestadora Factum (Monitor de Días Comerciales) en relación al Ciberlunes de 2019, donde se destaca que el 20% de la población de Uruguay realizo compras durante la última edición del tradicional evento de e-Commerce.

Además, un 22% de los participantes optó por postergar alguna compra para efectuarla durante la masiva campaña de beneficios online y el 11% eligió adelantarla.

Según un informe de la encuestadora Factum, las categorías con más ventas fueron vestimenta, calzado y accesorios, representando en conjunto un 10% de las transacciones.

El CIBERLUNES también fue percibido como una buena oportunidad para adquirir grandes productos, como electrodomésticos, muebles y artículos de decoración para el hogar, alcanzando en cada rubro un 4% del total de las compras efectuadas.

Otras de las categorías que mostraron un número importante de ventas fueron celulares, tablets y accesorios; perfumería, cosmética y cuidado personal; y herramientas. Cada una de ellas logró un 3% del total de transacciones registradas durante la jornada de descuentos.

El análisis brindado por la consultora destaca, además, que el 53% de los compradores hizo la búsqueda y pagó el producto en línea, mientras que el 19% se trasladó hacia un local comercial para adquirir y abonar su compra presencialmente.

Asimismo, el 17% seleccionó lo que quería comprar online, pero se dirigió a un local a efectuar el pago. Contrariamente, solo el 10% buscó el producto en un local físico y lo abonó de forma digital.

En relación al destino de las compras, más de 6 de cada 10 fueron efectuadas exclusivamente para el propio comprador. En tanto, las adquisiciones para otros miembros del hogar fueron del 55%.

El informe también destaca que el 86% de quienes adquirieron productos o servicios durante el CIBERLUNES consideró que se trató de una experiencia gratificante y la mayor justificación a esa respuesta se debe a que un 82% indicó que comprar durante la jornada de descuento fue “muy ventajoso”.

[Se puede solicitar el Monitor de Días Comerciales, aquí]
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