lunes, 23 de octubre de 2006

Observando el Aniversario

Si bien no siempre me gustan los contenidos de El Observador, sin lugar a dudas es un diario que se puede leer, en un formato agradable, y creo que hace bien su rol de periodismo. La objetividad no existe, y sin lugar a dudas a veces suelen ser "intencionados", pero están claras sus reglas de juego, así que uno puede formarse opinión conociendo la forma en que encaran las noticias.

El pasado sábado (21/10/2006) cumplieron 15 años y ofrecieron a sus lectores un muy completo número aniversario, que incluye un editorial titulado "15 deseos para los próximos 15 años" sobre el cual me gustaría compartir algunos comentarios.

En esa nota se plantean 15 deseos para los próximos 15 años, entre los cuales me preocupan varios:

1. "Queremos que Uruguay retome la senda del crecimiento sostenido y duplique su ingreso". Crecimiento no significa necesariamente una justa distribución del ingreso, así que el deseo me parece incompleto, por más que en el punto siguiente aclare:

2. "Queremos que ese crecimiento no se haga a expensas del aumento de la marginalidad y la exclusión social".

4. "Queremos que se termine de implementar la (...) reforma del Estado y que desaparezcan los monopolios". Este deseo sigue con el verso de que todo lo estatal es malo, y lo privado es glorioso, cuando ya se ha demostrado muchas veces que no es así. Una vez caídos los monopolios aparecen oligopolios que tampoco solucionan nada, el enfoque en los servicios públicos debe ser eficiente, pero sobre todas las cosas eficaz.

8. "Queremos que se restablezca un clima de relaciones laborales normal (...), en el que no tengan lugar referencias sobre la lucha de clases". Mientras sigamos teniendo empresarios que solo piensen en pagar lo mínimo, y no protejan su capital humano la lucha de clases parece inevitable.

10. "(...) freno a los caudillismos autoritarios de izquierda o derecha". No me gustan los caudillos, y menos que menos los autoritarios, pero me parece que la democracia es un valor supremo.

12. "Queremos que se expanda el proceso de globalización y de apertura comercial, única forma de sacar de la pobreza". Globalización tenemos hace años, y los pobres siguen siendo pobres, la macroeconomía y la libertad de mercado no combaten el hambre.

Como para opinar y discutir. Se escuchan más aportes de observadores.

4 comentarios:

  1. A mí me gustó la nota de esa edición que se llama "Consumo Gusto". La recomiento!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. La nota que se menciona fue publicada en la misma edición por Florencia Ferrer, y recopila información de varias fuentes sobre el consumismo, la valoración de los productos nuevos, las exigencias del consumidor, las necesidades de cercanía geográfica y afectiva, y el vertiginoso ritmo de creación de nuevos productos.

    Como para no dejar de leerla.

    ResponderEliminar
  3. La nota está bárbara... pero lo que está genial es el título. Me preguntó quién es el genio que titula de esa forma. Ahora, el diario así.. no lo leí. Ni siquiera pude probar el Mum, y hay cosas en las que estoy de acuerdo y otras en las que no. Discrepo con que tengamos globalización y un mercado libre. Creo que es un cuco que nos está dejando atrás... muy atrás. Porque seguimos con las metáforas de tomarnos los trenes (y además, no los tomamos!), cuando el mundo ya está armando sus aeropuertos.

    ResponderEliminar
  4. A bueno! el auto-bombo abunda en este blog! jeje

    Lo de la globalización sin dudas es una gran mentira... más que globo es bolsa (bolsificación), todos revueltos más que juntos.

    ResponderEliminar