lunes, 28 de mayo de 2007

Notas de Cata: Cervezas Negras

El sábado por la noche, hicimos con amigos, una cata comparativa de cervezas negras: Patricia Porter y Pilsen Stout. Ambas de FNC, pero producidas en plantas independientes.

Las servimos frías en copas de cata, y la primer diferencia claramente visible, fue el color. La Stout de Pilsen es mas oscura (negro profundo), mientras que la Porter de Patricia tiene unas notas rojizas y no impide ver a trasluz.

La espuma de la Porter es algo mas abundante que la de la Stout, pero como es natural ambas están lejos de la importante espuma de las rubias (pilsener y laguer).

El aroma tostado se nota claramente en la Porter (principalmente por vía retronasal), y no tanto en la Stout.

Ya en boca la Pilsen Stout tiene mas cuerpo, es cremosa y de final largo. El sabor de la Patricia Porter es mas similar al de las clásicas cervezas pilsener, que nuestro paladar conoce bien, y la presencia de las burbujas en la boca es algo mas importante. La Pilsen Stout tiene el sabor amargo, característico de las cervezas negras, mucho mas marcado.

En cuanto al contenido alcohólico, ambas etiquetas declaran 5,8% vol. No hay información sobre el aporte calórico, ni otros datos relevantes más allá de los ingredientes, que incluyen estabilizante y dióxido de carbono.

Algo que podría explicar la diferencia de color, es que la etiqueta de la Pilsen Stout declara "Colorante Caramelo III Ins. 150c" y "antioxidante Ins. 224" que no están presentes en la Patricia Porter.

Ambas combinarán muy bien con tablas de fiambres, en las reuniones invernales con amigos.
.
.

3 comentarios:

  1. Qué rico Gabriel!! Pero con el frío que hace.... xq no organizar una cata de vinos??
    Me diste una buena idea para este fin de semana! Vino y comida con amigos.
    Gracias!
    Mariela.-

    ResponderEliminar
  2. Gabriel...no se haga el fino catador!!

    ResponderEliminar
  3. Para nada fino amiga, solo un borracho con diploma! jaja

    ResponderEliminar