lunes, 4 de mayo de 2009

Unos para todos y todos para uno

¿Para que tomar una foto si muchos harán la misma foto, y estará disponible en la web?

Julian Gallo mostraba como ejemplo la multitud que sacaba la foto del baile presidencial de Barak Obama... todos obteniendo una misma foto (de baja calidad) de algo que estaría publicado para todo público en segundos.

Esto dispara mi reflexión sobre ciertas cosas que rápidamente están perdiendo su carácter individual, para convertirse en comunitarias, a través de lo que se ha dado en llamar la web 2.0.

Yo hace años dejé de copiar cassettes, pues aparecían los primeros CDs. Durante los primeros años de los discos digitales, no hacía copias, y solo tenía originales. Pero el precio y la rápida difusión de las herramientas de copia de discos me hizo caer en la tentación y empecé a copiar CDs. Estos a su vez ocupaban mucho lugar, así que pasamos a la música en formato MP3...

Ahora uno ya piensa ¿para qué?... alguien más comparte los mismos gustos musicales... por lo que no vale la pena duplicar el almacenamiento de la música. Si existe Internet, guardar individualmente no tiene sentido.

Aquí los españoles de Microsiervos presentan el tema de no almacenar más música en nuestras computadoras en tono de humor.

Todos hacemos lo mismo...

Nuestro comportamiento de hormigas, globalización mediante, con clara tendencia a unificar las culturas del Mundo, hace que "todos" hagamos lo mismo: las mismas búsquedas, las mismas fotos, la misma música.

Esto se nota a diario, cuando descubrimos que se pueden seguir eventos por Twitter, saber lo que pasa desde Facebook, opinar en blogs y weblogs corporativos, etc. Todo está cerca, y mucho se repite.

Tal es el caso del viaje de CCEE, donde ya son varios los que tienen poco para contar a sus familiares al regreso, pues van relatando su viaje desde un blog o fotolog.

Así que la próxima foto que tomes, espero tenga algo especial que la convierta en única, y no seas uno más que fotografía la Torre Eiffel o la Puerta de la Ciudadela.

[Foto: Torre Eiffel de París, vista desde el Edificio Montparnasse, tomada por mi en 1998]
.
.

1 comentario:

  1. Mi hermana, durante su viaje a Eruopa, en cada ciudad importante que llegaba, lo primero que hacía era comprar una serie de postales con las mejores fotos del lugar, dejando las 36 fotos del rollo para cosas más "recordables".

    Aunque claro... quien va a estar frente a la Torre Eiffel y no va a sacarle una foto?

    ResponderEliminar