miércoles, 17 de junio de 2009

Copas y vasitos de plástico

Otro año del Salón del Vino del Geant (edición VIII), pero esta vez sin fiesta de inauguración, por lo que muchas de las catas había que hacerla en esos horribles vasitos de plástico (solo unas pocas bodegas guardan algunas copas para los clientes más interesados).

La oferta vuelve a ser variada: 21 bodegas uruguayas (Filgueira, De Lucca, Juanicó, Montes Toscanini, Varela Zarranz, Ariano, Falcone, Bouza, Stagnari, Toscanini, Bruzzone & Sciutto, Carrau, Castillo Viejo, Irurtia, Pisano, H. Stagnari, Chaippella, Santa Rosa, Calvinor, Bertolini & Broglio, Spinoglio), algunas chilenas (Anakena, Concha y Toro, Santa Ema) y más de 15 argentinas con buenos precios (San Huberto, Trapiche, Don Cristobal, Flichman, Bianchi, Norton, Chandon entre ellas).

Lástima que no se pueda contar con bodegas francesas, españolas, portuguesas, o incluso alguna brasilera - de las que están haciendo grandes esfuerzos por posicionarse en el mundo del vino.

El lugar elegido este año, si bien está demasiado integrado a las góndolas, es mucho mas espacioso, y permite - aún un domingo al mediodía - circular con comodidad.

Lo que más impacta es ver como vienen evolucionando las etiquetas de los vinos nacionales. Al ya clásico estilo de Bouza, Carrau y Castillo Viejo, se empieza a notar la transformación del diseño de Spinoglio, Stagnari y Chiappella.

Para quienes quieran alguna recomendación, aquí van varias ideas:
  • Calvinor tiene su espumoso natural en base a Chardonnay a $ 198, un muy buen brut para comenzar la recorrida.
  • Bianchi (Argentina) tiene una combinación de Chardonnay/Semillón del 2006 realmente muy suave y fresco a $ 119, y para quienes prefieran un blanco dulce y frizante está la opción del New Age a $ 135.
  • Pisano ofrece un Torrontés 2008 de la línea Pájaros Pintados por $ 199 (con algo de barrica, y la acidez característica de esta uva blanca).
  • De Lucca presenta un excelente Pinot Noir del 2007 con etiqueta de su línea Finca Agostina que demuestra que es posible hacer en Uruguay un buen vino con esta difícil cepa (el precio: algo elevado $ 312).
  • Falcone desde Paysandú trajo un Merlot Santa Cecilia a un excelente precio ($ 110).
  • Stagnari embotella con linda presentación (Primer Viñedo 1x1) un Cabernet Sauvignon del año con un precio adecuado de $ 219.
  • Otras opciones: Sauvignon Blanc 2008 de Anakena (Chile), Chardonnay 2008 de J.Chiappella (Reserva), Cabernet Sauvignon 2006 de Cata Mayor (Castillo Viejo) y un corte de Tannat y Cabernet para exportar a México de Ariano (6to. Sentido 2005).

Si pueden ir por ahí, prueben algo de lo que está haciendo Spinoglio, vean que la carménère chilena no tiene nada de extraordinaria, y charlen con la gente de Falcone, Pisano y De Lucca que tienen mucho para compartir.

Recuerden que hay tiempo hasta el 28 de junio, y el catálogo completo está disponible aquí.

[Imágen tomada en mi recorrido del pasado domingo]
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario