domingo, 23 de agosto de 2009

1 de cada 5 está en la web

Según informa el sociologo Francisco Terra (Responsable del Observatorio Social de Indicadores y Programas MIDES-DINEM) se actualizaron los indicadores sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC's) para el 2008.

Los cálculos realizados por el equipo técnico de la DINEM (Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo, MIDES), en base a los microdatos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH), señalan que la Conexión a Internet va en aumento, llegando a un 20,8% de hogares de todo el país en el año 2008, mientras que en el interior sólo el 14,1% de los hogares tienen conexión, y esta cifra se reduce a un 7,2% en las localidades pequeñas y zonas rurales. El departamento que muestra mayor proporción de hogares con conexión a internet es Montevideo, que llega casi a un 30% (29,75%), seguido de Canelones y Maldonado con porcentajes del 19,82% y 16,36%, respectivamente. En el extremo opuesto, los departamentos con menores niveles de acceso son Treinta y Tres (7,34%) y Rivera (7,97%).

La Tenencia de celular también muestra un aumento sostenido: para el total del país en el año 2006 los hogares que contaban con al menos un celular eran el 51,2%, mientras que en el año 2008 aumenta a un 78,6%. Las cifras son muy similares en todo el país, siendo Montevideo el departamento con mayor cantidad de hogares con celulares (81,9%).

Flores es el departamento con mayor cobertura de TV Cable (68,5%), lo que es muy alto respecto a la totalidad del país (46,8%).


[Gracias Rossana por acercarme información muy fresca]

[Una aclaración respecto al título, gracias a un comentario del Chino: Los uruguayos que acceden a Internet son casi la mitad de la población. Las cifras mencionadas en estos indicadores se refieren a la conectividad en el hogar]
.
.

7 comentarios:

  1. Es real que, en general, se trata a veces de una necesidad: ni siquiera en los hogares se puede sobrevivir con una conexión de modem telefónico como antes, fundamentalmente porque la mejora del ancho de banda ha hecho que los sitios web y los mails sean más, y además más pesados.

    Por otro lado, lo que no parece mejorar sustancialmente es la calidad. Seguimos con un ADSL caro (da pena ver las publicidades de argentina en el cable... y ni hablar el mercado europeo), que el monopolio solo le permite segmentar cada vez más los tipos de ADSL: de 12 horas, de 24, de 1 giga, de 3, de 5...

    Los otros días trabaja con un cliente de europa, y tenía que subirle los trabajos a su servidor (para que viera los avances y anotara los cambios) y cada subida (unos 30 megas) podian llevar tranquilamente unos 40 minutos de tiempo muerto. Es algo en lo que se necesita mejorar si pretendemos apoyarnos en la industria del soft en algún momento.

    Salú!

    ResponderEliminar
  2. Fede, vos estás usando ADSL empresarial?

    ... pues me parece que el ADSL para el hogar es más que suficiente para el usuario común que revisa su correo electrónico, navega y ve algún video.

    Y en el nivel más básico, ahora se sumará el Plan Cardales (prometo artículo para dentro de unos días, principalmente reflexionando sobre lo conceptual del asunto), para mejorar el tema precio, lo cual sumado al Plan Ceibal dejará "casi gratis" el acceso a los medios.

    En lo que Uruguay está flojo es la parte de quienes trabajan con la web, no solo en tasas de transferencia de archivos, sino también en la accesibilidad (última milla).

    Pero también sobre esto último se ha avanzado, no?

    El Chino ya habló algo por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Gabriel, gracias por el vínculo antes que nada.

    Quería comentarte que esas cifras son estrictamente sobre conectividad a Internet en el hogar, osea no es que "1 de cada 5 está en la web", más bien andamos cerca del 50% pero se hace también desde el trabajo, los cyber y -con el Ceibal- la escuela.
    Ya se que es un tecnicismo pero... pero soy un ladilla, jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Impecable la aclaración Chino como siempre muy atento.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pasa que el ADSL empresarial es una locura de caro gabriel. Si mal no recuerdo 2mb de transferencia (de bajada, y que todos sabemos que nunca es eso) costaba cerca de los 4.500 pesos mensuales. Son casi 200 dólares!

    Concuerdo con que para la gran media, que no usa más que para el correo y alguna que otra cosa, el ADSL reinante parecería indicado. Pero a nivel de trabajo, deja bastante que desear.

    Sobre todo cuando lo comparamos con otros (vecinos y no tanto). En Argentina Fibertel te ofrece 20mb de transferencia (de subida) + llamadas locales a 1800 pesos uruguayos a partir del 4to mes (antes es gratis). A eso me refiero...

    ResponderEliminar
  6. Fe de erratas (hoy vengo así!): no es Fibertel, es Telecom

    ResponderEliminar
  7. Fede, no sé bien qué necesitarás pero hoy en día Antel ofrece 4Mb de bajada y 512 de subida por $2.500 (menos el IVA, si lo tuyo es una empresa) en plan libre. Si te da con 40Gb podés tener la misma velocidad por $980.

    Si lo que te importa es la subida, Telmex está ofreciendo planes simétricos de 1, 2, 4 y 8Mb. Creo que el de 2Mb anda por los $3.000 o $4.000.

    No es lo que se consigue en Argentina, pero es menos que los $4.500 que mencionabas.

    ResponderEliminar