lunes, 7 de diciembre de 2009

UruWiFi

En un futuro - no muy lejano - Uruguay pasaría a ser conocido como UruWi, ya que la cobertura de internet inalámbrica (WiFi) será cercana al 100%.

Somos un país chiquito, así que no es difícil cubrirlo con internet inalámbrico público y gratuito. Ya son muchos los lugares donde se puede acceder a Internet en forma gratuita (ver mapa en TanConectados).

Recientemente la Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad de la República se convirtió en otra zona WiFi por convenio con Antel que permite acceder gratis a internet, y pronto se pondrán en los corredores computadoras de libre uso (y de software libre, de paso).

Con el Plan Ceibal la computadora dejó de ser objeto y pasa a ser una herramienta al alcance de todos. De la misma manera que pasamos de un individuo en la clase a un grupo de estudiantes en una comunidad.

Ese es el espíritu de la Web 2.0, romper límites, salir del paradigma "maestro - niño", y pasar a algo mucho más ambicioso e interrelacionado: escuela + familia + barrio + sociedad.

El acceso a Internet (y la posibilidad de generar conocimiento) será el motor de muchas transformaciones que esperamos, así que de la misma manera que Uruguay hoy es referente del OLPC, esperemos pronto ser también UruWi.

[No encontré referencias a UruWi, así que queda licenciado con (cc)]
.
.

2 comentarios:

  1. Bueno, un montón de cosas que decir:

    -Gracias por el vínculo, antes que nada.
    -Muy bueno lo de UruWi®...
    -Muy bueno lo de la facultad, especialmente las computadoras de uso (y software) libre.
    - Con lo del WiFi para todo el país tengo una diferencia. Ya había escuchado algunas ideas con ese espíritu, por ejemplo Carlos Tarán desde su editorial de Freeway habló hasta demasiado del tema. Creo sin embargo que hay un gran tema que no se está contando; el WiFi no está pensado para cubrir grandes distancias. Mi humilde opinión es que para pensar en un país inalámbrico deberíamos estar hablando de redes universales 4G, WiMax, WiBro o similares. Evidentemente no cambia el espíritu de la cosa pero después de ver tratar y fallar a ciudades como San Francisco, creo que hay que aprovechar lo que aprendieron de sus errores.

    ResponderEliminar
  2. Más que válido el comentario de TanConectados!
    En realidad yo hablaba de conexión inalámbrica a internet, y no específicamente de la tecnología WiFi que como bien aclara nuestro ilustre comentarista :) no está pensada para cubrir grandes distancias.

    Apoyo la idea de WiMax o WiBro, pero no la de 4G, pues pierde la gracia aquello de UruWi :)

    abrazo

    ResponderEliminar