martes, 27 de agosto de 2013

Software, Contabilidad y NIC18

Mañana Miércoles en la mañana (a partir de las 9.30 hs) estaré presentando un trabajo que hicimos junto al prof. Alvaro Prato en las IV Jornadas Académicas de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR) con el título Reconocimiento de ingresos en la comercialización de software y otras tecnologías de la información (TIC) de acuerdo a normas internacionales de información financiera  (pueden leer el trabajo completo aquí).


Se realiza un análisis de la aplicación de la normativa contable internacional al reconocimiento de ingresos por la comercialización de software y otras tecnologías de la información . Este análisis se basa fundamentalmente en los criterios definidos por el Internacional Accounting Standards Board (IASB), que junto al Financial Accounting Standards Board (FASB) trabajan actualmente en un borrador de Norma cuyo objetivo es aclarar los principios para el reconocimiento de los ingresos procedentes de los contratos con los clientes.

La ponencia refiere inicialmente al Marco Teórico sobre Reconocimiento de Ingresos constituido fundamentalmente por los Marcos Conceptuales para la preparación y presentación de Estados Contables del IASB y del FASB . Seguidamente se analiza la normativa internacional actual que consiste básicamente en la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) Nº 18, algunas interpretaciones posteriores y los principios de contabilidad generalmente aceptadas en los Estados Unidos (USGAAP).

A continuación se recogen los principales elementos introducidos por la nueva normativa internacional en proceso de elaboración , que implica : (a) identificar el contrato con un cliente , (b) identificar las obligaciones de desempeño separadas en el contrato , (c) determinar el precio de la transacción , (d) asignar el precio de transacción de las obligaciones de desempeño separadas en el contrato , y (e) reconocer los ingresos cuando (o como) la entidad satisface una obligación de desempeño.

Se incluyen casos de estudio de la industria de las TIC en Uruguay aplicando , para su tratamiento contable , los lineamientos del proyecto de Norma referido según el último documento publicado con fecha de diciembre de 2012 como “ Staff Paper . Effects of joint IASB and FASB redeliberations on the November 2011 Exposure Draft Revenue from Contracts with Customers ”.


Se realizará en el salón 37 de Facultad (Gonzalo Ramirez 1926), y la entrada es libre. El programa completo de las jornadas está aquí.
.

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario