miércoles, 8 de julio de 2015

Visita a UNNE - Resistencia, Chaco

Por primera vez llegué al norte argentino. Lo hice invitado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para dictar un curso de gestión del relacionamiento con clientes (CRM) en la Maestría en Marketing.

Para la mayoría de los uruguayos Argentina y Buenos Aires son sinónimos, al igual que para la televisión que recibimos desde la vecina orilla. A lo sumo (por el sentimiento criollo, las praderas, el asado y los gauchos) podemos hablar de La Pampa - como quien ningunea al interior de Uruguay, pensando que fuera de Montevideo sólo hay playas y campos.

Argentina es diversa, rica e ignorada. En la ciudad de Resistencia - templada, lenta y amable - me reciben un grupo de profesionales interesados, activos, inquietos, con ganas de aprender y consolidarse en este norte cercano a Asunción y a Corrientes.

Con centro en la plaza 25 de Mayo, la capital del Chaco, tiene grandes avenidas arboladas recorren una ciudad baja, que mantiene la historia colonizadora (1585, 1632)  y de los primeros italianos que llegaron (1878), desplazando a los pueblos originarios (mocovies, tobas y wichies) que aún suman unas 40.000 personas, en una provincia de más de 1 millón de habitantes.

Capital de las esculturas, tienen más de 600 obras en las calles, plazas y parques. Al cuidado de la gente, sin mayor protección que los ojos de la comunidad. Con una bienal que se repetirá en 2016 (Equilibrium), con artistas de varias partes del mundo haciendo sus creaciones junto a la gente del lugar en el MusEUM del parque 2 de febrero.
.
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario