viernes, 11 de septiembre de 2015

Docentes universitarios en conflicto

Visto la propuesta de incremento presupuestal para la educación en el período 2015-2019 realizada por el Poder Ejecutivo, la última asamblea de ADCEA-ADUR* resolvió declararse en conflicto, y promover que ADUR presente alternativas que permitan incrementar el margen de recursos destinados a la educación pública, las cuales deberían centrarse al menos en las siguientes áreas:

i) Revisar las exoneraciones a las instituciones privadas de la educación, teniendo en cuenta la heterogeneidad de las instituciones para determinar la pertinencia de las exoneraciones tributarias y de aportes a la seguridad social con que se benefician cada una de ellas.

ii) Reducción del gasto público improductivo. Promover que parte de los ajustes al espacio fiscal disponible se generen modificando los niveles del gasto público improductivo, por ejemplo no cubriendo ninguna de las vacantes de ingreso a las fuerzas armadas.

iii) Estudiar distintas alternativas que incrementen la presión tributaria en los sectores de altos ingresos.

Es importante tener en cuenta que no se trata de un conflicto exclusivamente por mejores salarios (que también son necesarios), sino por un incremento significativo de recursos que permita mejorar la calidad de la enseñanza en el actual crecimiento de la matrícula de estudiantes, y la investigación necesaria para apoyar activamente el desarrollo del país.

En el anterior gobierno por ejemplo, la Universidad recibió lo solicitado para aumentar la presencia en el interior, y logró importantes resultados con una mayor oferta, radicación de docentes y aumento del acceso de jóvenes del interior del país. Continuar con estas iniciativas requiere un presupuesto mucho mayor al ofrecido desde el Poder Ejecutivo y una proyección mayor a los dos años.

[* ADCEA es la asociación de docentes de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, que forma parte de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR)]
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