jueves, 28 de diciembre de 2017

Contando historias en Twitter

Twitter nace como una red de comunicaciones que fuera más efectiva que los SMS, ya que éstos últimos tenían la limitación de ser intercambios exclusivamente entre dos personas.

Los tuits permitirían enviar un mensaje a un conjunto de personas interesadas (seguidores) en una modalidad de broadcasting. Y como contaba uno de sus creadores, Evan Henshaw-Plath, lo que se intentaba crear era "un sistema de mensajes de texto para coordinar manifestaciones grandes".

Obviamente en estos años Twitter ha evolucionado, la marca de "favorito" se cambió por el (ya estándar) "me gusta", se agregó la posibilidad de incluir contenido multimedia, y recientemente se duplicó la cantidad máxima de caracteres en cada publicación.

No somos los mismos, tras mas de 10 años utilizando la herramienta del pajarito azul.

Incluso aún se puede experimentar, y de eso es lo que quería comentarles hoy.

Durante 7 días de agosto de 2017, el diseñador, dibujante y director español, Manuel Bartual, escribió un relato (en formato de falso documental en tiempo real) en más de 750 tuits con un éxito absoluto. La historia se volvió tan viral ​que multiplicó por diez su cantidad de seguidores.

Pero tras ese éxito, Bartual se ha lanzado de nuevo a la red, con un cuento bastante mas complejo, que incluye filmaciones de actores, transmisiones en vivo, cuentas de Twitter creadas especialmente, juegos con la línea del tiempo, encuestas online, y varios trucos más.

Incluso en medio de este cuento de navidad, hay una ridícula historia de espías que podría ser un relato independiente. La "Misión Secreta" se puede leer por separado en estos 5 capítulos: primera, segunda, tercera, cuarta y quinta parte.

Pero el relato de navidad continúa, y seguramente se extienda hasta los primeros días de enero. Se puede seguir en tiempo real en la cuenta de Manuel.

[Terminado el cuento, se puede leer en orden aquí]

.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario