viernes, 22 de marzo de 2019

Normas Internacionales de Educación: Contadores y TIC

El International Accounting Education Standards Board (IAESB) de la Federación Internacional de Contadores (IFAC) está completando el proceso de actualización de las Normas Internacionales de Educación (NIE) con un borrador que fue presentado en octubre de 2018 y que se espera sea aprobado en junio de 2019.

La propuesta incluye la revisión de las NIE 2, 3 y 4 para el Desarrollo Profesional Inicial (DIP) y la NIE 8 para el Desarrollo Profesional Continuo (CPD).

Se identificaron importantes tendencias macro que están afectando las competencias de la profesión contable.  Estas tendencias, especialmente el potencial disruptivo de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el mayor uso de sistemas inteligentes, la minería de datos y el análisis predictivo en la toma de decisiones, cuestionan el desempeño de los contadores profesionales, roles en el lugar de trabajo.

El alcance de este proyecto de revisión está impulsado por un enfoque general en la competencia profesional y la evolución de las competencias, habilidades y comportamientos que necesitan los contadores profesionales en áreas de las TIC y el escepticismo profesional abordando todas las etapas de la carrera de un contador profesional.

Actividades realizadas:

- Encuestas iniciales en línea de organismos miembros de la IFAC, académicos, otras partes interesadas y representantes interesados.
- Reseñas de literatura académica y profesional sobre las TIC.
- Encuesta en línea dirigida a las TIC de los organismos miembros de la IFAC.
- Reuniones de consulta con los contadores profesionales.
- Discusión con el Grupo Consultivo Consultivo (CAG) del IAESB.

Resultados:

- El escepticismo profesional es una parte integral del conjunto de habilidades de un contador profesional y es un concepto que es fundamental para auditar la calidad.
- La tecnología está teniendo un impacto significativo en la educación contable.
- Mayor conciencia de que las tecnologías nuevas y emergentes, se asociaron con una variedad de otras habilidades, como las habilidades interpretativas, analíticas, éticas, de gestión de cambios y manejo de datos.
- Identificación de habilidades, competencias y comportamientos subyacentes para las áreas de competencia de las TIC.

Conclusiones:

Los resultados de aprendizaje de las TIC y el escepticismo profesional referidos en las NIE existentes no eran adecuados o suficientes para cubrir el contenido y la profundidad del conocimiento, la comprensión y la aplicación requeridos.

Las NIE existentes no abordaban suficientemente el aprendizaje y el desarrollo necesarios en áreas de TIC y escepticismo profesional.

Los cambios en la tecnología a lo largo de la cadena de suministro de informes financieros están afectando las competencias, habilidades y comportamientos de las TIC y el escepticismo profesional que necesitan los contadores profesionales.

Además, es de importancia para el interés público, al permitirle a la profesión contable proporcionar informes financieros, auditorías u otros servicios financieros y contables relacionados en la era digital.

Las nuevas NIE incluyen resultados de aprendizaje en los que se establece el contenido y la profundidad del conocimiento, la comprensión y la aplicación requeridos para cada área de competencia.

Además, se está planeando emitir una guía de implementación en forma de resultados de aprendizaje detallados que brinden mayor profundidad y comprensión a los resultados de aprendizaje de TIC propuestos.

Enfoque:

• Identificación de competencias, habilidades y comportamientos subyacentes;
• Mapeo de las competencias, habilidades y comportamientos subyacentes a los resultados de aprendizaje existentes;
• Revisión y agregado de nuevos resultados de aprendizaje.

Normas Revisadas:

Los cambios en las normas incluyen que se deja de hablar de "datos financieros y no financieros", pues se consideraba una referencia demasiado restrictiva, y se utiliza la expresión "información" en lugar de "informes", que implicaba un método de comunicación periódico y por escrito. En la misma línea se pasa hablar de "datos e información" y no sólo de "información" para reflejar un rango más amplio en la información.

El cambio a "Tecnologías de la información y las comunicaciones" se realizó para reflejar un alcance más amplio que el de "Tecnología de la información" que se usaba en las versiones anteriores de las normas.

El término "comercio electrónico" se eliminó porque no es una característica definitoria de la globalización, dada la omnipresencia de las TIC en el procesamiento de transacciones electrónicas y la transferencia de datos de manera electrónica en un mercado.

Se agregaron nuevos resultados de aprendizaje en la NIE 2 (Competencias Técnicas):
- Evaluar la evidencia de auditoría para determinar si es apropiada y suficiente.
- Aplicar las TIC para apoyar la identificación, reporte y gobernanza, gestión de riesgos y control interno.
- Analizar los riesgos y oportunidades de una organización utilizando un marco de gestión de riesgos.
- Evaluar la idoneidad de los sistemas, procesos y controles para capturar, transmitir, informar y salvaguardar datos e información.
- Aplicar las normas de protección de datos y privacidad al acceder, almacenar, generar, usar y compartir datos e información.
- Aplicar las TIC para aumentar la eficiencia y eficacia de los procesos.
- Explicar cómo las TIC apoyan el análisis de datos y la toma de decisiones.
- Usar las TIC para analizar datos e información.
- Usar las TIC para comunicarse con impacto e influenciar a otros.
- Explicar el impacto de los desarrollos de las TIC en los entornos empresariales y organizativos.

En la NIE 3 (Habilidades Profesionales) se agregaron nuevos resultados de aprendizaje:
- Recomendar soluciones para problemas no estructurados y multifacéticos.
- Demostrar habilidades de colaboración.

En relación a comunicarse de manera clara y concisa al presentar, discutir e informar en situaciones formales e informales, se eliminó la referencia de "por escrito como oralmente", debido a las muchas formas en que pueden ocurrir y ocurrirán las comunicaciones.

También se agrega como nuevo resultado de aprendizaje en n la NIE 4 (Valores Profesionales, Ética y Actitudes): Aplicar principios éticos al acceder, almacenar, generar, usar y compartir datos e información.

Se incluye el concepto de "sesgo" y se habla de "amenazas éticas" en lugar de "problemas éticos". Se plantea que las habilidades de pensamiento crítico son una competencia subyacente del escepticismo profesional y se usan para resolver problemas.

Además se hace referencia a la agilidad intelectual, como la capacidad de un contador profesional para: considerar datos nuevos o reconsiderar datos e información existentes; volver a evaluar las conclusiones en respuesta a hechos nuevos o existentes; identificar formas de trabajo nuevas o alternativas; y, adaptarse rápidamente a las circunstancias.

Sobre esto estaré hablando con colegas docentes el sábado 6 de abril en Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, por lo que si alguien está interesado me contacta y  con gusto hago extensiva la invitación.


[Este artículo recoge frases textuales de la traducción al español del documento IAESB-Exposure-Draft-Proposed-Revisions-IES-2-3-4-8]
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario