martes, 12 de marzo de 2019

TIC y Partidos Políticos en 2015-2020 (PN)

Continuando con el análisis de los Programas de Gobierno para el período 2015-2020, que ya hicimos para el Frente Amplio, toca el turno del Partido Nacional, que como mencionabamos en el primer abordaje hacía énfasis en los temas de ciencia, tecnología e investigación, además de innovación, informática, digital y software.

El documento se organiza en cuatro capítulos que agrupan distintas temáticas:

1) un país que cuida a su gente
- seguridad ciudadana
- salud y adicciones
- deporte
- seguridad social
- seguridad vial
- medio ambiente
2) un país de oportunidades
- políticas sociales
- política educativa
- cultura
3) un país auténticamente productivo
- política económica
- relaciones laborales
- energía
- telecomunicaciones
- transporte y logística
- políticas sectoriales: agro, industria, turismo
- comercio exterior
- ciencia, tecnología e innovación
4) un país orgulloso de sus instituciones
- administración pública y transparencia
- política exterior
- defensa nacional
- derechos humanos

Si bien los temas de tecnología aparecen a lo largo de todo el documento, se destaca un especial énfasis en la política educativa, la energía, las telecomunicaciones, las políticas sectoriales y la administración pública. Además se menciona especialmente el tema de teletrabajo en la sección de relacionales laborales.

Se destaca que hay una sección específica sobre las telecomunicaciones, que se reconoce el Plan Ceibal como "un intento valioso, aunque perfectible de inclusión digital", que se habla de neutralidad en la red, y que se incluye el tema de desechos tecnológicos.

Hay menciones a la escasez de recursos humanos calificados, la importancia de las ciudades digitales, la protección de datos personales y la portabilidad numérica.

Entre las metas mencionadas se proponía llegar a estar en los primeros 15 lugares del ranking del Informe Global sobre Tecnologías de la Información (en ese momento estábamos en el lugar 56, segundos en Sudamérica abajo de Chile que está en el lugar 33, actualmente la ubicación es la posición 46).

Propone poner énfasis en la formación, exoneraciones impositivas, más Ceibal, y difusión del área de tecnología. También incorporar tecnología y biotecnología en el agro, y promover el emprendedurismo.

Se señala la necesidad de convertir al comercio electrónico en una oportunidad, en lugar de tratarlo como una amenaza.

Plantea la importancia de un aumento de recursos para investigación, señala que el presupuesto de CSIC-UdelaR tiene escaso impacto en el sector productivo, por la burocracia académica, endogamia y desconfianza hacia el sector privado.

Propone que el directorio de la ANII sea rentado e independiente, y en cuanto a la administración pública se señala la relevancia de incorporar tecnología para atención al público. También crear en la órbita de AGESIC la figura del “ombudsman digital”, encargado de proteger la identidad digital de las personas y su privacidad frente a organismos públicos y privados.

Finalmente destaco la propuesta de exoneración a compra de software y tecnología asistiva para personas con discapacidad.

.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario