martes, 19 de febrero de 2019

TIC y Partidos Políticos en 2015-2020 (FA)

Como analizamos previamente el Programa de Gobierno del Frente Amplio para el período 2015-2020 hacía énfasis en los siguientes ítems, asociados a la Economía Digital:

INNOVACIÓN (75 menciones)
TECNOLOGIA (63 menciones)
INVESTIGACIÓN (62 menciones)
CIENCIA (24 menciones)
SOFTWARE (10 menciones)
TIC (7 menciones)
CEIBAL (6 menciones)
Otros Temas (15 menciones)

El documento está estructurado en 7 capítulos
i Visión de Desarrollo
ii País Productivo, sustentable e innovador
iii Desarrollo y distribución
iv Sustentabilidad
v Igualdad y Derechos (educación)
vi Estado y Sociedad
vii Inserción Internacional

En todos los capítulos se incorporan temas de la economía digital en mayor o menor medida, pero en particular se hace mayor énfasis en relación a la visión de desarrollo, la innovación, el impacto en los sectores prioritarios (agro, industria, minería y turismo), como infraestructura clave y en lo que tiene que ver con la sustentabilidad.

El Frente Amplio hace hincapié en el desarrollo asociado a los sectores con mayor potencial de incorporación de tecnología y puestos de trabajo de mayor calidad. Se propone priorizar aquellos sectores donde la agregación de tecnología sea posible en toda la cadena de valor, de manera de capturar el valor generado en el país.

Para ello se propone la articulación de ciencia y tecnología, con especial atención al uso de tecnología para el desarrollo sustentable, las energías limpias y la eficiencia energética.

Se señala la importancia de las redes de investigación, y la cooperación entre académicos y los saberes acumulados de trabajadores. También se menciona el Sistema de Innovación, Ciencia y Tecnología con participación de actores como ANII, CONICYT, Instituto Pasteur, y Cudim, los Parques Tecnológicos y la exoneración de impuestos para actividades de I+D.

En la articulación de la ciencia y la tecnología con el aparato productivo, por ejemplo se indica la necesidad de innovación en el agro y en el sector audiovisual (también hace referencia a la TVdigital).

En cuanto al uso de tecnología en la gestión pública, prioriza la atención al público, facturación, resolución de reclamos y aseguramiento de datos, por lo que señala la importancia de los trámites on line.

Pero también señala la necesidad de desarrollar una política de software y normativa para computación en la nube, con prioridad para el uso de software libre en el Estado, para asegurar la soberanía tecnológica y racionalización de recursos.

Hay referencias a la necesidad de leyes de protección de derechos, en particular el acceso a datos personales.

Finalmente destaco la mención a la tecnología para la educación, a través del Plan Ceibal, un programa para adultos mayores (que luego se conoció como Ibirapitá) y la alfabetización digital, a través de los Centros MEC.

En la misma línea y asociado también al desarrollo productivo, se señala la importancia de la conectividad, tanto en relación al cable submarino, como a la fibra óptica en los hogares.

[Este análisis se presentó el 19/02/2019 en 1410 AM]
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario