martes, 12 de febrero de 2019

TIC en Programas de Gobierno 2015-2020


El trabajo realizado consistió en analizar los Programas de Gobierno que los cinco partidos políticos que obtuvieron representación parlamentaria (Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente y Asamblea Popular) presentaron a la Corte Electoral para el período 2015-2020.

Los términos buscados fueron los siguientes: TIC, TECNOLOGIA, INFORMÁTICA, SOFTWARE, DIGITAL, ON LINE, PLATAFORMAS, CIENCIA, INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN, DATOS ABIERTOS, CEIBAL, CONECTIVIDAD, TELETRABAJO y NEUTRALIDAD, de acuerdo a las áreas identificadas como relevantes para el análisis (ver esta primer entrada en el blog sobre el tema).

De este grupo elegido, las palabras con mayor cantidad de menciones son: Ciencia, Tecnología, Investigación e Innovación. Todos los partidos mencionan los cuatro términos en sus programas de gobierno.

El único término de búsqueda que no arrojó resultados en ninguno de los programas de gobierno, fue "datos abiertos", sólo el Partido Nacional tiene menciones relacionadas al concepto de "neutralidad", pero en el resto de los temas aparecen en el menos dos de los programas de los partidos.

Los programas de gobierno son diferentes en cuanto a la extensión de su contenido (FA 158, PN 647, PC 352, PI 128, AP 41 páginas), por lo que para expresar gráficamente los resultados y realizar comparaciones se utilizó una ponderación en cada caso de acuerdo a la cantidad total de palabras en cada documento (FA 70.431, PN 190.559, PC 112.346, PI 37.300, AP 18.159 palabras).

Si analizamos las 4 áreas más mencionadas (gráfico 1) se destaca el énfasis del Partido Nacional en "ciencia", del Partido Colorado en "Tecnología" y del Frente Amplio en "Innovación", siendo muy similares el Partido Colorado y el Frente Amplio en "Investigación".

Gráfico 1
En el caso del Frente Amplio la cantidad de menciones son similares en Innovación (75), Tecnología (63) e Investigación (62) , y en menor medida Ciencia (24), en un total de 70.431 palabras.

El Partido Nacional pone foco en Ciencia (477), seguida de Tecnología (143) e Investigación (106), quedando en último lugar del grupo: Innovación (51), entre las 190.559 palabras utilizadas.

Para el Partido Colorado la mayor cantidad de menciones son de Tecnología (155) e Investigación (120), luego aparecen Ciencia (95) e Innovación (60), dentro de las 112.346 palabras de su programa de gobierno.

El Partido Independiente, con su documento de 37.300, prioriza Tecnología (24) e Innovación (17), y luego aparecen Investigación (6) y Ciencia (1).

Finalmente el breve programa de gobierno de Asamblea Popular (18.159 palabras), hace mayor referencia a Tecnología (13), y en menor medida: Investigación (4), Ciencia (2) e Innovación (1). 

En relación a los demás términos identificados en los programas de gobierno de los distintos partidos políticos (gráfico 2) se pueden destacar las menciones del Partido Nacional a Informática (con mucha mayor énfasis que los demás partidos - gráfico 3) y el Frente Amplio (gráfico 4) y el Partido Colorado (gráfico 5) a Software y TIC. El Partido Independiente (gráfico 6) sólo menciona Informática, Conectividad y Software, mientras que Asamblea Popular (gráfico 7) menciona exclusivamente: Software (en particular software libre), Ceibal y Digital.

Gráfico 2


Gráfico 3 Partido Nacional

Gráfico 4 Frente Amplio

Gráfico 5 Partido Colorado

Gráfico 6 Partido Independiente

Gráfico 7 Asamblea Popular


Es claro que cuánto más extenso es el documento, los partidos logran tener un mayor detalle de los temas tratados, por lo que los términos buscados logran identificarse con mayor claridad.

La dispersión en cuanto a la cantidad de páginas de los distintos programas de gobierno analizados, hace necesario un análisis cualitativo de los distintos temas para poder profundizar en los énfasis e intereses de cada uno de los partidos. Lo cual podremos ver en la próxima entrega de esta serie relacionada a los políticos y la economía digital.

[Este informe se presentó el 12/02/2019 en 1410 AM]
.
.





No hay comentarios:

Publicar un comentario