martes, 23 de abril de 2019

ABCD de TI para la profesión contable

En los últimos veinte años he tenido el foco de mi ejercicio profesional en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para agregar valor a las organizaciones, ya sea optimizando los procesos de negocios y los sistemas de información (sistemas ERP) como gestionando las relaciones con clientes (sistemas CRM).

Pero sigo siendo contador, ya que los objetivos (apoyo a la toma de decisiones) y la materia de estudio (las organizaciones) siguen siendo los de siempre.

Desde la perspectiva de la profesión contable, las TIC son un medio y no un fin en si mismo. Esto es algo que las orgnizaciones profesionales (IFAC, ACCA) ya vienen reflejando desde hace un tiempo, más allá que en Uruguay y la región aún estemos lejos de darle la importancia que merecen, por lo que algunos insistimos en hablar del tema.

En estos días desde el Instituto de Contadores Públicos de Inglaterra y Gales (ICAEW) se publica un trabajo denominado "The ABCDs of Technology and Accounting" donde se señalan las cuatro principales prioridades para la profesión contable: inteligencia Artificial, Blockchain, Ciberseguridad y Datos.

Transcribo a continuación las descripciones de cada punto que hace David Lyford-Smith, Technical Manager (IT & The Profession) de la IT Faculty del ICAEW en un artículo para IFAC:

La Inteligencia Artificial (IA) es la culminación de un proceso que ha avanzado desde la simple automatización hasta la automatización robotizada de procesos y el avance hacia tecnologías de vanguardia como el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo. Ofrece nuevas habilidades para que las empresas aumenten la eficiencia, automaticen más procesos y transformen la forma en que se hacen los negocios. Pero la tecnología también podría amenazar los roles de algunos contadores o incluso romper los estándares éticos si no se diseña e implementa adecuadamente.

Blockchain es una nueva forma de mantener registros precisos y seguros, pero sin la necesidad de una autoridad central que los administre. Es el sistema de libro mayor distribuido que respalda las criptomonedas como bitcoin, pero también tiene aplicaciones en el registro de tierras, identidad y más. Blockchain es una nueva fuente de confianza en las transacciones que podrían desafiar los roles de los contadores o podrían aprovecharse para impulsar la eficiencia en la profesión.

La ciberseguridad está avanzando en las agendas de los directorios de las empresas, ya que incidentes con mucha visibilidad aparecen de manera frecuente en los titulares de las noticias. Los contadores no solo están interesados ​​en las mejores prácticas de las organizaciones, sino que a menudo son administradores de datos particularmente confidenciales y deben saber cómo protegerlos y protegerse a sí mismos. Otros están considerando la ciberseguridad como parte de sus auditorías, o cómo pueden asesorar a sus clientes sobre el tema.

Los datos (big data) se han descrito como el 'petróleo' de la economía moderna, el recurso que impulsa los modelos de negocios modernos. El impresionante aumento en la cantidad y variedad de datos que se recopilan y analizan en el mundo moderno conduce a una mayor comprensión, pero también a mayores amenazas a los principios profesionales y éticos de los contadores.

Además de éstas tecnologías clave, el ICAEW señala algunas áreas de innovación relacionadas con la profesión contable: impuestos, fintech, ética y riesgos en el uso de planillas Excel.

Sobre estos temas hablamos en la columna de Economia Digital.

.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario