viernes, 6 de marzo de 2020

ERP y después

Es común que las empresas implementen un sistema integrado de gestión (ERP, por las siglas en inglés para Enterprise Resource Planning) con el objetivo de reemplazar un sistema anterior y/o mejorar los procesos que realizan.

Aún son muchos los casos que tienen sistemas aislados para distintas áreas de la organización (facturación, almacenes, contabilidad, planificación) y en consecuencia tienen muchas dificultades para tener información que cumpla con los requisitos de la información: integridad, comparabilidad, relevancia, claridad y fiabilidad.

Además aún existen empresas que utilizan sistemas que no permiten el adecuado cumplimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera, que no brindan información en tiempo real y que no disponen de datos confiables, por ejemplo sobre costos, moneda extranjera o activos fijos.

Sin lugar a dudas cambiar a un ERP que cubra estos requerimientos a través de un sistema modular, integrado y en tiempo real, es un paso fundamental para la mejora de la gestión de las organizaciones.

Pero no se trata sólo de tecnología, ya que el software debe ser implementado por consultores con conocimiento y experiencia en las necesidades específicas del sector en que opera la empresa, que entiendan la cultura organizacional y que puedan realizar una adecuada gestión del proyecto.

Además la empresa debe procurar ir más allá, de manera que el ERP sea una plataforma para la transformación digital, disponer de datos que ayuden mejorar la toma de decisiones y de construir procesos centrados en la generación de valor.

No alcanza con poder facturar, ni con contabilizar correctamente. Tampoco es suficiente el costeo en tiempo real y la información detallada de rentabilidad por los distintos parámetros relevantes para la empresa. Es poco, tener un sistema integrado de gestión para manejar los stocks y procesar las compras de manera eficiente.

El ERP debe ser flexible para incorporar nuevos procesos de negocios con la rapidez que la innovación tecnológica, las expectativas de los clientes merecen y los mercados globales requieren.

Se necesita también, un sistema que brinde información útil para la toma de decisiones, que ofrezca a los usuarios el acceso rápido y sencillo a los datos y que sume una capa analítica para anticiparse, implementar modelos predictivos y de inteligencia de negocios.

Una empresa requiere hoy no sólo un sistema transaccional. Se debe avanzar dando pasos hacia un uso más profundo de la información generada.

[El nombre del artículo es un recuerdo al tango "Sur" de Troilo y Manzi]
[Imagen de uso libre, tomada de Pixabay]
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario