viernes, 11 de abril de 2008

Investigación en CCEE

El pasado sábado 5 de abril participé del Seminario sobre Monografías en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, donde el decano Rossi resaltó la importancia de los trabajos monográficos - obligatorios en las carreras de grado - como un camino importante para desarrollar la investigación en administración y contabilidad.

En un relevamiento reciente en CCEE, el 68% de los estudiantes planteaba como principal objetivo el profundizar en un tema, y parece poco claro que los estudiantes perciban la importancia de las monografías como actividad educativa, en cuanto permite aprender a investigar.

Es recurrente hablar en facultad sobre lo extremadamente dificil que es encontrar un tutor (actividad que no es remunerada para los docentes), sin embargo solo un 27% de los estudiantes encuestados dijo haber tenido dificultades en conseguir uno. A modo de ejemplo en el año 2007 se presentaron 217 monografías llevadas adelante por los más de 500 graduados del mismo período.

Probablemente los estudiantes que presentan mayores dificultades para conseguir un tutor, sean aquellos que durante sus estudios han tenido una actitud pasiva, receptiva de los conocimientos transmitidos por los docentes, y por lo tanto tienen problemas al momento de seleccionar los temas de investigación.

Este año el profesor Daniel Ginesta se encargará del curso de Metodología de la Investigación, y en este seminario propuso una estructura de siete etapas:

  1. pregunta inicial
  2. exploración
  3. marco teórico
  4. estructuración del modelo de análisis
  5. obtención de la información
  6. análisis de la información
  7. conclusiones
Fundamental partir de una pregunta inicial, ya que la investigación no debe ser solo descriptiva, sino que debe ser explicativa.

También se señaló la importancia de que las monografías tengan en el entorno de 15 a 40 citas, de las cuales un 20 % deberían ser citas de artículos en revistas arbitradas. Pero además se debe poner especial cuidado en que las citas estén enfocadas en artículos recientes, ya se que se deberían cubrir al menos los últimos tres años.

En la planificación se señaló la importancia de reservar tiempo para la reflexión, el debate y el análisis, por ejemplo cada tres artículos leídos, y organizar cada documento leído en una guía de lectura con conceptos primarios y secundarios, afirmaciones, casos, información.

En un próximo artículo profundizaré en los buscadores académicos, a partir de la charla que diera Carolina Asuaga.

[Aquí está la presentación completa del prof. Ginesta]
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