miércoles, 23 de abril de 2008

Buscadores Académicos

Tenía pendiente compartir aquí los apuntes de la charla que dictó la prof. Carolina Asuaga sobre el uso de buscadores académicos para la investigación monográfica en CCEE.

Obviamente los mejores buscadores son pagos, pero existen algunos recursos gratuitos que a nivel de grado universitario resultan de mucha utilidad, como es el caso de Google Scholar.

Carolina recomendaba tener especial cuidado en qué material se consultaba, invitando a los estudiantes a concentrar sus esfuerzos en revistas especializadas y papers de universidades, y no quedarse únicamente con documentos en español.

Muchos documentos aparecen en formato PDF y a veces resultan pesados de bajar. Si la intención es solo revisar su contenido para ver si aplican al objetivo de la búsqueda, se puede utilizar la opción "en cachet" o "versión html", que permite una visión más rápida.

Además en este tipo de formato, el buscador resaltará las apariciones del texto buscado en el texto, lo que facilita enormemente identificar la pertinencia del artículo para la investigación.

Es importante saber que muchos documentos no pueden consultarse en forma gratuita, pero el uso de las "citas" permite encontrar referencias al artículo prinicpal, e incluso da una idea de la importancia del artículo.

En algunos casos el buscador informa que existen "versiones" del artículo, lo cual también ayuda a acceder a la información, ya que versiones anteriores suelen ser de acceso público.

Ya que es importante tener especial cuidado de a quién citamos (autores) y qué citamos (revistas), es conveniente usar las "búsquedas por autor" que el sistema propone, y apoyarse en las herramientas de "búsqueda avanzada" (revistas, autores, fechas de publicación). Esto es relevante dado que las referencias bibliográficas deberían ser recientes, y no dejar huecos cronológicos.

Quienes se animen a profundizar en estos aspectos pueden evaluar el uso de administradores de bibliografías, que permiten crear una base de datos personal del investigador, y en algunos casos permiten automatizar la redacción de citas (ejemplo: Refwork). El uso de estos se puede activar en las preferencias del Google Academico.

Tampoco está nada mal la ayuda en español de google.

Otros buscadores: Libros, Papers, RePEc.

[Manual de Google Scholar]
.
.