lunes, 28 de febrero de 2011

Responsabilidad en la Web

¿Quien tiene un blog es responsable por lo que se comenta en su sitio web? ¿Sos también responsable por lo que la gente publica en tu muro de Facebook? ¿La responsabilidad aparece cuando es el sitio de un político o de un medio de prensa?

En esa discusión nos enredamos algunos lectores de la diaria a partir de una columna de opinión de su director (Marcelo Pereira) analizando la reacción de dos dirigentes de una agrupación colorada luego de publicarse una nota donde se señalaba que en comentarios de su página en Facebook se expresaban voces a favor de la pena de muerte.

Yo me preguntaba en voz alta comentando en el Facebook de la diaria:
¿la diaria es responsable por lo que yo estoy escribiendo aquí? lo que yo diga aquí ¿es mi opinión o es también la de la diaria? ¿en qué situaciones la diaria tiene que borrar mis comentarios? ¿puede, por ejemplo, La República titular mañana: "lectores cuestionan a la diaria y desafían al director"?
En opinión de Marcelo Pereira
, "la diaria es responsable de que miles de personas puedan leer lo que se publica en http://www.facebook.com/ladiaria" considerando que lo que se escribe en ese muro no es correspondencia privada.

Creo que el titular de un espacio en la web es responsable de responder, de dar su visión sobre los comentarios que se publican y de quitar los que considere ofensivos. Uno no puede publicar sus ideas e ignorar los comentarios de los demás en ese mismo espacio, pero de ninguna manera puedo suponer que todo lo que se comenta en la página de otro es su responsabilidad.

Si así fuera nos veríamos obligados a borrar los comentarios que expresan una opinión distinta a la nuestra. ¿Vale la pena tomar ese camino y callar a los que piensan diferente?
Estoy absolutamente en contra de la pena de muerte, por lo cual debo polemizar con quienes se expresen a favor, pero no callarlos ¿o si?
.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario