miércoles, 18 de diciembre de 2013

con-censo universitario

Con las cifras del censo universitario en mano, se puede reflexionar bastante mejor respecto a su importancia en la vida del país, en lugar de decir por decir como suele ocurrir especialmente en épocas electorales.

La semana pasada se realizó la jornada «La gestión centrada en el estudiante» organizada por el Prorrectorado de Gestión Administrativa, en la que se presentaron los resultados de los censos de estudiantes de grado y posgrado realizados en 2012, así como estudios sobre el perfil de los egresados y la desafiliación en la Udelar.

El VII Censo de estudiantes de grado está fechado en Noviembre de 2013 y tiene 7 capítulos. En primero sobre composición, cambios y tendencias de los estudiantes, el segundo con el perfil sociodemográfico de los estudiantes, el tercero desarrolla los aspectos vinculados al trabajo de los estudiantes, el cuarto se enfoca en las trayectorias académicas, el quinto sobre el desempeño de los estudiantes en las carreras, el sexto incluye los usos de los entornos virtuales de aprendizaje, el papel de las becas y otros apoyos, y finalmente el séptimo titulado "Barreras in-visibles: la discapacidad desde la perspectiva de los estudiantes". Es capítulos se complementan con 85 cuadros y 21 gráficos.

Casi 64% de los estudiantes de la Udelar son mujeres; en relación con censos anteriores se verificó que el proceso de feminización de la población estudiantil muestra un crecimiento sostenido desde 1980. La edad promedio de los estudiantes es 26 años, mientras que la mediana es de 24 años —es decir, al menos el 50% tienen 24 o menos años—.  El 76,8% de los estudiantes son solteros y el 87,6% no tiene hijos.

Entre 1999 y 2012 el porcentaje de estudiantes nacidos en el interior del país aumentó de 32 a 38%. De estos, 67% residen en Montevideo. No obstante en el período 1999-2012 se constató una tendencia al alza de los que residen en el interior: el porcentaje pasó de 14,7% a 23%. De 2007 a 2012, el porcentaje de la matrícula en el interior pasó de 3,6 a 5,1%: se trata de un incremento de 66%.

Los datos confirman que casi 54% de los estudiantes son la primera generación de universitarios en su familia, es decir, ninguno de sus padres son o fueron estudiantes del nivel terciario. El 60% de los estudiantes de grado trabajan, 15,5% buscan empleo y 24,5% son inactivos —únicamente estudian—. En el interior los estudiantes inactivos ascienden a 43,6%. El 60% de los estudiantes que trabajan lo hacen en promedio más de 30 horas semanales y entre los estudiantes que computan más de 40 materias aprobadas se encuentra ocupado el 81.33%.

El 95% de los estudiantes vive en hogares particulares (principalmente nuclear de padres), sean casas o apartamentos, un 3,5% lo hace en hogares estudiantiles y el 1,5% vive en pensiones u hoteles.

Hay un 68,4% que tiene usuario creado en el Sistema de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) de la Udelar. Por otro lado, hay un 14,9% que no conoce el EVA o no sabe de qué se trata, y un 14,7% que conociendo el entorno, no tiene usuario creado. A mayor edad, más son los casos de estudiantes que no tienen usuario o no conocen el EVA.

Consultados acerca de los usos que le dan los estudiantes a la plataforma EVA observamos a continuación que la actividad más frecuente que se realiza en este espacio es la descarga de materiales de las asignaturas (94,9%). En segundo lugar, los estudiantes afirman utilizar la plataforma para ver las novedades de los cursos (87,3%)y en tercer lugar para comunicarse con los docentes (60%). Otras actividades por las cuales se emplea el Espacio Virtual de Aprendizaje son: realizar pruebas, parcial eso exámenes (48,4%); responder encuestas (41,1%); comunicarse con compañeros (36,6%); publicar contenidos(30,3%) y trabajar en equipo (28,8%).

El 31,5% de los estudiantes matriculados por servicio declararon que asistían a clases de apoyo en forma privada. La gran mayoría (81,2%) afirmó hacerlo para la preparación de exámenes.

La facultad con mayor población es Ciencias Económicas y Administración con 13.842
estudiantes de grado (incremento mayor al 12% respecto a 2007, lo que da una tasa de crecimiento intercensal anual promedio de 2,32%) y 5.105 estudiantes de las carreras técnicas de la Escuela de Administración (estable respecto a 2007). Representan el 21.3% del total. La carrera de contador público incluye 10.156 estudiantes (es la única que supera los 10.000 estudiantes).

[Información basada en este artículo de la UdelaR y este otro del Portal 180. El informe completo está disponible aquí]

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