sábado, 21 de marzo de 2015

En el lado oscuro de la fuerza

En el año 2013 la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UdelaR, lanzó un Posgrado en Sistemas de Información y Gestión de Empresas de TI, como una apuesta importante a la integración de conocimiento, con foco en los objetivos de las organizaciones y el aporte de valor que puede surgir de combinar tecnologías con estrategias, procesos y personas.

Un enfoque de este tipo (integrador, transversal) no es novedoso en el Centro de Posgrados de dicha Facultad. Desde el ya tradicional MBA se recibe a profesionales con distintas formaciones de origen para aportarles herramientas y desarrollar capacidades del mundo de la gestión. Pero también hay propuestas para el sector público, la salud, el turismo y el deporte.

La formación de posgrado, no necesariamente debe ser de especialización en el área de conocimiento en que obtuvimos nuestro título de grado, y tener la posibilidad de ampliar horizontes y conocer otras realidades puede significar un elemento diferenciador en el ejercicio profesional.

No se trata (sólo) de ofrecer conocimientos informáticos a los egresados de ciencias económicas, también este posgrado brinda la posibilidad de formar a los informáticos en aspectos vinculados a la gestión. No se trata de agregar lo que falta, sino tener una visión más compleja, en el entendido que “el todo es mayor a la suma de las partes”.

Esto es fundamental en proyectos de incorporación de tecnología en las organizaciones. La gestión de proyectos es trabajar con personas, tomar lo mejor de cada uno, y alinear las herramientas relacionadas a las nuevas TIC con los objetivos del negocio. Por ejemplo transformando bases de datos, en bases de conocimiento.

Lo interesante de la propuesta es que entre los participantes hay trayectorias diferentes, que abordan de manera interdisciplinar cursos de administración, sistemas, marketing, proyectos, innovación y emprendedurismo, así como también temas específicos de contratos, modelos de negocios, gobierno electrónico y toma de decisiones. Se trata entonces de tecnología aplicada a las empresas y de gestión con las características del sector de TI.

La propuesta está pensada para mandos medios en las organizaciones: gerentes de sistemas, gerentes de proyectos, vendedores, líderes de equipo de desarrollo, analistas funcionales, consultores y emprendedores del sector de TI

[Más información en www.ccee.edu.uy/posgrado]

.
.