En este último sentido, la Federación Internacional de Contadores (IFAC) es enfática desde la Norma Internacional de Educación Nro. 2: "El contenido de la formación profesional en contaduría debería consistir en:
a) contaduría, finanzas y conocimientos relacionados;
b) organización empresarial y negocios; y
c) conocimiento y competencias en tecnología de la información" (párrafo 14, NIE2 IFAC).
La tecnología de la información ha transformado el papel del contador profesional. No sólo utiliza los sistemas de información; no es sólo control de dicha tecnología; también debe ser parte de un equipo en la evaluación, el diseño y la gestión de tales sistemas (párrafo 20, NIE2 IFAC).
El componente del conocimiento de la tecnología de la información puede proporcionarse en una variedad de formas, quizás como cursos separados o integrando el tema en el componente de conocimiento organizacional y de negocios o en el de contaduría y conocimientos afines. Para el componente formal de la formación en tecnología de la información, se pueden utilizar estudios de casos, se puede interactuar con profesionales experimentados y se pueden usar otras técnicas similares para facilitar la presentación de los temas y ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades prácticas, conjuntamente con experiencia profesional relevante (párrafo 32, NIE2 IFAC).
En relación a las TIC, tanto oara la formación de grado como de posgrado, se define los siguientes temas y competencias que se deben desarrollar (párrafo 28, NIE2 IFAC):
(a) conocimiento general
(b) conocimiento del control
(c) competencias del control
(d) competencias del usuario
(e) funciones gerenciales, de evaluación y de diseño de los sistemas de información.
El obejtivo es tener conocimiento y comprensión; describir el significado de cuestiones relacionadas con las competencias mencionadas en una situación real; y participar efectivamente en las actividades como parte de un equipo o bajo supervisión (párrafo 30, NIE2 IFAC).
En particular sobre el rol de usuario (párrafo 31, NIE2 IFAC), dice que debe estar en condiciones de:
- Aplicar sistemas y herramientas apropiadas de la tecnología de la información a los problemas de la empresa y la contaduría.
- Demostrar comprensión de los negocios y sistemas contables.
- Aplicar controles a los sistemas personales.
Pueden encontrar más información en NIE2 (2008), IEG11 (1996), IEPS2 (2009) y el Exposure draft update (2006). También es interesante leer esta entrevista al Dr. Peter Wolnizer, chair of the International Accounting Education Standards Board (IAESB) en 2013, y los documentos de los lineamientos estratégicos para el período 2017-2021 y el plan de trabajo 2017-2018 del IAESB.
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