martes, 30 de enero de 2018

Tecnología y gestión en Grado y Posgrado

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (Udelar) aprobó una nueva carrera de grado en sus últimas sesiones de 2017. Se trata de la Licenciatura en Administración en Sistemas de Información, que estará a cargo de las facultades de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) y de Ingeniería (Fing). Según explicó a la diaria Gabriel Budiño, docente de Contabilidad en la FCEA, se trata de una de las tres líneas de trabajo que se desarrollan en el servicio universitario que integra, que tiempo atrás comenzó a preguntarse sobre qué enseñar en materia de tecnología en las carreras que imparte. Budiño recordó una reunión con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de Información (CUTI), que inicialmente planteó a la facultad la necesidad formar contadores que supieran algo de tecnología, ante las crisis de gestión que sufren algunas empresas del sector, en constante crecimiento. En ese momento, desde la FCEA se planteó que en realidad no se precisaban contadores sino otro perfil de profesional, “especializado en gestión de proyectos” y en el “entendimiento de necesidades de los usuarios”, detalló el docente.

Esa inquietud disparó tres líneas de acción en la facultad, que impulsó cambios en las carreras más tradicionales que ya impartía, para incorporar a la formación elementos sobre tecnología, y también se empezó a trabajar en la nueva carrera de grado, en conjunto con la Fing. Pero también se buscó dar una respuesta de corto plazo, y en 2013 comenzó a implementarse un posgrado en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, que tiene sus inscripciones abiertas hasta abril para su sexta edición.

En palabras de Budiño, el posgrado va en una línea similar a la pensada para la nueva carrera de grado, y aborda el consumo de tecnología de cualquier tipo de empresa para aportar valor a sus procesos, y también la gestión de empresas del sector de tecnologías de la información (TI). Sobre estas últimas, el docente señaló que “la mayoría de las empresas del sector surgen como buenas ideas de servicios de informáticos, muchas crecen y tienen dificultades a nivel de gestión de recursos humanos, marketing, o a la hora de poder vender al exterior”. Por lo tanto, en el posgrado se incluyen cursos para atender esta problemática pero también se apunta a que quien cursa pueda identificar una propuesta de valor, o sea, detectar oportunidades de negocios, más allá de las capacidades tecnológicas que la empresa tenga.

Budiño, responsable académico del diploma, detalló que quienes trabajan en empresas de tecnologías y se anoten estarán capacitados para mejorar procesos internos y encontrar un mejor entendimiento con sus clientes, y para lograr entender necesidades en empresas a las que les quieren vender servicios. Al mismo tiempo, quienes tengan o trabajen en empresas que no son de TI podrán encontrar una oportunidad para aprovechar mejor la tecnología y una forma de mejorar los procesos de la organización, señaló el docente. Si bien el grueso de quienes cursaron en ediciones anteriores vienen, por un lado, de la informática o la ingeniería, y del otro, de la administración o la contabilidad, también han cursado profesionales de otros campos como el marketing, la comunicación y hasta la nutrición. Budiño destacó que hasta el momento han pasado por el diploma unas 90 personas y casi todas se graduaron. Al respecto, aclaró que quienes aún no lo han hecho se graduarán próximamente, después de rendir algunas pocas materias que les quedaron pendientes.

En un blog, el coordinador del posgrado explica que se imparten “cursos de planificación estratégica, liderazgo y la gestión de equipos, contratos y acuerdos de servicios, y gestión estratégica de la innovación”, además de “seminarios y talleres que no sólo ayudan a desarrollar el espíritu emprendedor y a fortalecer las capacidades con herramientas específicas, sino que también se pretende que los participantes puedan comprender los modelos de negocios y aportar desde la gestión en los procesos disruptivos que viven las empresas de todos los sectores económicos con la incorporación de tecnologías en sus procesos y en el contexto donde operan”. También se dan cursos de marketing, en los que “se incluyen aspectos particulares de ventas consultivas y comercialización de servicios, toma de decisiones, marketing digital y gestión del relacionamiento con clientes”.

Aún no está claro cuándo comenzará a implementarse la nueva Licenciatura en Administración en Sistemas de Información, ya que, según explicó Budiño, deben formarse los equipos docentes y crearse nuevos cursos. Además, un aspecto central es de dónde se obtendrá financiamiento para la puesta en marcha de la carrera. En el caso del diploma, se autosustenta a partir del cobro de derechos universitarios a quienes lo cursan; para dicho posgrado, de un año de duración, la suma asciende en total a $ 211.900 por persona. Puede financiarse en cuotas y además existe un sistema de becas y descuentos. La licenciatura tendrá cuatro años de duración y la normativa universitaria no permite que se cobre por cursos de grado.

[Nota publicada en la diaria]
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