miércoles, 15 de noviembre de 2006

Impuesto a la Renta

Con independencia de posturas políticas e incluso técnicas en cuanto al Impuesto a la Renta que está en proceso de implementación en Uruguay, y del uso de los dineros públicos por parte del Estado, me enteré de un link interesante a través del blog de la chilena Esther Croudo, sobre el cual quería compartir algunas reflexiones.

Se trata de una iniciativa de la organización humanitaria CARE International, en la cual completando el formulario con el monto de sus ingresos al año, se recibe la información de la posición que usted ocupa en el ranking mundial de riqueza.

Quizás algunos se sorprendan que con un ingreso de $ 40.000 mensuales (casi 21.000 dólares al año) una persona estaría en el selecto grupo del 10% de la población mundial con mayores ingresos.

Sería bueno que el Ministerio de Economía y Finanzas elabore algo similar en base a cifras del INE, y prepare una herramienta para Uruguay, que nos permita establecer lo que sucede en nuestro país.

La media del ingreso real de los hogares está en unos 19.000 pesos para Montevideo, pero el tema es cómo se distribuye. Para el total del país urbano las cifras del 2005 indicaban que el límite inferior del 20% más rico estaba en 20.902 pesos.

Quizás esas cifras expliquen las franjas del nuevo impuesto, y aunque parezca ridículo, muchos de nosotros nos encontremos entre los más ricos de este empobrecido país.

1 comentario:

  1. Que salado que estoy! Soy uno de los pocos que somos el 14.39 más rico del planeta. Buena herramienta para desestimular los pedidos de aumento.

    El Impuesto a la Renta es algo que, desde hacía mucho tiempo, se hacía necesario. Igual sigo pensando que tiene ciertas fallas y algunas omisiones importantes, pero es un paso adelante sin dudas.

    Ya veremos... ya veremos :)

    Saludos!!!

    ResponderEliminar