lunes, 9 de julio de 2007

Consumidores frente al espejo

En un artículo anterior sobre el curso de "Comportamiento del Consumidor", mencioné la Teoría Vincular aplicada al Marketing, y Martín Pérez me pedía que explicara de que trata la cosa.

En el curso, Graciela Ferreira profundizó en el Proceso de Decisión de Compra, haciendo referencia a los mecanismos psicológicos que intervienen en las decisiones: las actitudes, las creencias, los hábitos, las motivaciones, los frenos culturales, sociales, personales, psicológicos. También se manejaron los conceptos de necesidad, demanda y deseo, dejando en claro que existen aspectos racionales y emocionales en las decisiones de compra.

Es sobre estos últimos elementos que se introdujo el análisis del vínculo existente entre: consumidor y producto, tomando como base el trabajo del argentino Nicolás Pichón.

Enrique Pichón Rivière (1907-1977, si bien nació en suecia, perfectamente puede considerarse argentino, ya que desde pequeño vivió en el Río de la Plata) fue quien desarrolló la Teoría Vincular con fundamentos del psicoanálisis.

Tal como se puede ver en la imagen que acompaña este artículo, se plantean cuatro vínculos básicos: comunitario (que tiene que ver con la pertinencia a un grupo), materno-infantil (asociado a la protección, los afectos y la supervivencia), racionalista (donde los productos se vinculan a partir de una relación estrictamente funcional) y simbologísta (en casos donde prima la identidad, el status, la identificación jerárquica).

Como consumidores, elegimos entre cosas que deseamos pero que estrictamente no necesitamos, y la elección no es absolutamente racional ni consciente, no responde solamente a pautas lógicas y objetivas, la elección es básicamente subjetiva tiene la lógica de los procesos psíquicos.

El consumo es esencialmente simbólico, y la persona trata de colmar su deseo. Así los productos (y servicios) nunca son esa cosa concreta y tangible, tienen contenido psíquico (recipientes vacíos en donde volcamos expectativas, ansiedades y temores).

El deseo es el motor de la demanda, pues los productos son espejos, que en su imagen nos dan la muestra, nos ayudan a conseguir la imagen que deseamos.

Un mismo producto (un café por ejemplo) puede tener distintos vínculos para las distintas personas, y ser asociado a una imagen determinada según la persona, aunque en general las variaciones del productos se asocian con distintos vínculos específicos: café en una reunión (comunitario), café con leche (materno-infantil), descafeinado (racionalista), café con crema (simbologísta).

Estos elementos son fundamentales para las empresas al momento de entender el comportamiento del consumidor y definir estrategias de comunicación que permitan construir lealtad.
.
.

4 comentarios:

  1. Muy bien, ahora me queda bastante más claro! :)
    Algunas cosas que mencionás las había estudiado hace un tiempo.

    Un profesor que tuve en ADM decia que el Marketing es principalmente una guerra de percepciones. Y cada vez es más notorio eso en las publicidades. Principalmente en ropa, cigarros y cervezas y cosmética la guerra la dejó de ser entre productos.
    "Lo importante es o de adentro" (Patricia)
    "Alma de amigos alma te Pilsen" (Pilsen :P)
    Ahí claramente, lo principal no son los atributos de las cervezas, ni la distribución, ni nada tangible sino la guerra simbólica de la que se habla en esta Teoría Vincular.

    Te dejo un link donde tengo algunos videos de publicidades: http://videos-destacados.blogspot.com

    Arriba Gabriel!
    Un abrazo!
    .M

    ResponderEliminar
  2. El Suizo Americano11 de julio de 2007, 10:54

    Si... ojo, porque igual Pilsen podría decir: "Comprá Patricia que es más rica"; y Patricia podría tener un slogan que fuera algo así como "lo que importa es que sea Pilsen". Dado que ambas son de Ambeb. No hay una competencia real entre ellas.

    ResponderEliminar
  3. gb
    creo que quisiste decir Enrique Pichon Riviere, que era el nombre de mi abuelo, y no Nicolás, que es el mio.
    Saludos,
    Nicolás Pichon-Riviere

    ResponderEliminar
  4. Gracias Nicolás. Queda hecha la corrección en el artículo.

    Enrique, a quien hago referencia en mi nota, es abuelo de Nicolás, que tiene sus méritos propios, pero no nació en suecia ni fue quien desarrolló la Teoría Vincular.

    ResponderEliminar