martes, 22 de enero de 2008

Libros con Fecha de Vencimiento

Hace años que Ricardo Pascale plantea en sus clases de Finanzas de Empresas, que los libros deberían tener fecha de vencimiento.

Es una idea que comparto, aunque quizás sería muy extremo el planteo de prever el "vencimiento" de los contenidos de un libro. Al menos es cierto que debería informarse siempre cuándo se ha desarrollado cierta idea.

¿Cuántas veces los materiales de un curso no tienen su fecha de publicación? ¿Qué tan frecuente es encontrarse que esos materiales fueron escritos hace más de diez años? ¿Con qué periodicidad revisamos los contenidos de nuestros cursos?

También pasa con informes realizados en base a encuestas, pues se desprenden desarrollos conceptuales que tienen la validez del momento en que se hizo el relevamiento. En ciencias sociales (como la economía y la administración) es importante tener presente que la gente cambia y por lo tanto los resultados varían con el tiempo.

Cuando escribamos libros, pero también cuando citemos bibliografía dejemos clara la fecha de creación, de publicación y de reedición, pues sin lugar a dudas condicionan nuestras conclusiones.
.
.

2 comentarios:

  1. Hola, estab leyendo tu entrada y pensé:
    1- si pusieramos fecha de vencimiento a los libros ¿qué se haría con ellos pasado el plazo? ¿no deberían leerse más allá de ese momento?
    2- Infiero que te referís a los libros de tipo,historia, geografía. Porque, por citar un ejemplo, yo trabajo en educación y he leído a lo largo de mi carrera muchos libros que correspondían a una corriente de pensamiento que, por decirlo de algún modo, han dejado de estar "de moda", sin embargo,al leerlos uno se encuentra con conceptos realmente valiosos y que deberían revisarse más a menudo. Por nombrar algunos que ya pasaron los 10 años: Vaz Ferreira, Agustín Ferreiro, Reina Reyes...

    2-En lo que SÍ, estoy totalmente de acuerdo es en lo de citar correctamente lo que estamos leyendo u ofreciendo para leer. A mí personalmente me da mucha bronca recibir materiales sin ninguna referencia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pandora por el comentario, y vale la aclaración que va en el sentido de lo que tu decías:

    ¿qué se haría con los libros pasado el vencimiento? ¿no deberían leerse más allá de ese momento?

    De ninguna manera, los libros (no solo los libros de historia y geografía) deben ser tomados en el contexto de su fecha de creación.

    El ejemplo de los libros de educación es claro, cada enfoque o cada corriente de pensamiento debe ser contextualizado en el momento en que fueron escritos. Eso no implica dejar de leerlos por estar vencidos, sino saber que lo que se lee aplica en cierto marco temporal.

    Por el contrario, cuando citamos, recomendamos lecturas y tomamos investigaciones como fuentes, sin considerar las fechas, estamos llegando a conclusiones como si fueran atemporales.

    ResponderEliminar