lunes, 2 de febrero de 2009

Uruguay 2030

Me resultó muy interesante lo expresado por el economista Gustavo Bittencourt (coordinador del equipo Área Estratégica de Desarrollo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto), respecto a la estrategia para el crecimiento económico del Uruguay con miras al año 2030.

La propuesta plantea ocho grupos, con sus características diferenciadas, pero con el común denominador de la importancia del capital humano (formación, captación, y recuperación del emigrado).
  • Agroindustrias Grandes: Carnes, Lácteos, Granos, y Forestal (ocupan la mayor parte de la tierra cultivable y las exportaciones. Factores relevantes: acceso a mercados externos, inversión extranjera, infraestructura, innovación, propiedad intelectual).
  • Agroindustrias Pequeñas: Pesca, Acuicultura, Apicultura, Cerdos y Aves, Vinos, y Cítricos (relevantes para la formación de empleo y el desarrollo local de comunidades. Factores: acceso a mercados, regulación, inversión en capital físico y políticas públicas).
  • Industrias Tradicionales: Textiles, Cueros, Vestimenta, y Calzado (intensivas en recurso naturales y mano de obra. Relevante la competencia asiática, las materias primas, la tecnología, y la innovación).
  • Industrias de Insumos Importados: Plásticos, Químicos fertilizantes, Metalúrgica, Pinturas, Automotriz, y Navales (perfil regional y mercado interno. Son factores claves el acceso a insumos, y la innovación).
  • Biotecnología: Farmacéutica, Nanotecnología, y Energías renovables (orientación al exterior. Fundamental la infraestructura, recursos humanos y propiedad intelectual).
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones: Software, Telecomunicaciones, Audiovisuales, Diseño, y Electrónica (innovadores, con potencial futuro. Factores: recursos humanos, capacidad de innovación, acceso a mercados y regulaciones internas).
  • Turismo (servicio tradicional pero con posibilidades de innovar, y diversificarse. Factores Relevantes: infraestructura, políticas públicas, captación y aumento del gasto por turista).
  • Logística, y Transporte (capacidad de expansión. Clave: puertos, políticas públicas, infraestructura).
Y usted, ¿en que sector está? ¿cómo se ve en el 2030?

Uruguay comenzará su tercer siglo de vida, yo tendré 56 años, mis hijas 26 y 22 años. Seguramente no quedará espacio de nuestras vidas donde la tecnología no haya penetrado, manteniendo el foco en lo visual y la movilidad. El agua, la energía y los alimentos seguirán siendo pocos, y sumarán “razones” a los conflictos que aún tendremos sin resolver como sociedad, continuando con el derramamiento de sangre, y la injusticia globalizada. Y también algunas cosas buenas.

[La imagen es de Duncan Walker, y la encontré en el canal de Peyg en Youtube]
.
.

1 comentario: