miércoles, 20 de mayo de 2009

Políticos y Tecnología

Estamos en año electoral, y muchos políticos dan discursos en busca de votos que los lleven a ocupar cargos legislativos o ejecutivos, pero muy pocas veces se habla de sus programas de gobierno.

Me tomé el trabajo de investigar un poco sobre qué dicen los pre-candidatos a la presidencia sobre las TICs, para presentarles un breve resumen.

Obviamente es solo un aspecto, pero dado que tiene que ver con lo que solemos compartir aquí, me parecía relevante hacerlo.

Astori, Mujica y Carámbula comparten un único programa aprobado por el Frente Amplio en diciembre de 2008, donde se destaca que se multiplicó por 9 la inversión en innovación en este período de gobierno, y se creó el Gabinete de la Innovación, la Ciencia y la Tecnología y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, además de impulsar el Plan Ceibal y lanzar el Plan Cardales.

En el área de la cultura se plantea apoyar la creación de ambientes favorables para la interacción de las industrias culturales con las tecnologías de la información y la innovación en general, y en particular estimular la generación de contenidos que se vinculen sinérgicamente con el sistema educativo a fin de aprovechar impulsos concretos como el Plan Ceibal.

También se incluye la introducción de los sistemas de información y de las nuevas tecnologías para aportar eficacia a la gestión del Estado.

Se hace una especial mención a las áreas de la biotecnología que vienen en crecimiento mejorando la balanza comercial de nuestro país, así como del sector servicios señalando un apoyo específico a la logística, la informática y las comunicaciones donde aparecen tecnologías de punta que marcan enormes potencialidades.

Dentro del capítulo Uruguay Innovador, se propone una ley marco para impulsar un Programa Nacional como puente hacia un Sistema Integrado de Investigación Científica, Tecnología e Innovación.

Se otorgará particular atención, entre otras áreas y sectores: al impulso a las tecnologías de la información y la comunicación y a su impacto en la gestión pública y en la ciudadanía por la vía del gobierno electrónico, y se dará especial apoyo al desarrollo de la imagen de país productor de tecnologías.

Se menciona que la AGESIC elaboró la Agenda Digital Uruguay 2008-2010 oficializada a través de un decreto, que constituye un mapa de ruta y establece los objetivos estratégicos del país en materia de Sociedad de la Información y del Conocimiento y las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Se plantea también promover las iniciativas de innovación tendientes a fortalecer la capacidad de autoabastecimiento de nuestro país, que aporten sustantivamente a la Independencia Tecnológica, generando más y mejores oportunidades de uso y apropiación de las innovaciones científicas y tecnológicas para las personas, con especial énfasis en los grupos y sectores más desfavorecidos y excluidos, en el entendido que la ciencia y la tecnología no son neutras.

Señala el programa del Frente Amplio, que el Estado como demandante de tecnología servirá como motor de desarrollo nacional, apuntalando a través de las compras que realice la independencia tecnológica en áreas estratégicas como lo son las TIC´s.

En el Partido Nacional, las propuestas son separadas: por un lado Lacalle con su programa y por otro Larrañaga con dos documentos (programa y visión).

El ex-presidente dedica un capítulo específico al tema, ya que se declara que se deberá fomentar la cultura de la innovación y el espíritu emprendedor, aumentando la inversión en la ciencia y la tecnología como componentes esenciales de la economía del conocimiento, en donde el Estado debe ser un actor principal, tanto en su promoción con su integración en el proceso educativo así como en la coordinación entre los distintos actores, teniendo en cuenta las instituciones públicas, las de derecho público no estatal y las privadas.

En el capítulo de comunicaciones, se plantea la necesidad de establecer la Política de Estado en esa materia, destacando la aplicación de nuevas tecnologías, la Sociedad de la Información y el Conocimiento, la universalidad de acceso. También se establece que se harán llamados públicos para asignación de frecuencias de acuerdo a las solicitudes de aplicación de nuevas tecnologías que surjan en el mercado, así como autorizar nuevas frecuencias para tecnologías de Internet inalámbrico (wimax) de acuerdo a demanda; así como mejorar la conectividad con el resto del mundo.

Se propone mantener la exoneración fiscal, con una Ley de promoción de la industria del software, que incluye también aspectos de flexibilidad laboral, especialmente en lo relacionado con el trabajo a distancia, trabajo por proyectos y trabajos intensivos.

Tanto en el caso del Plan Ceibal (que se propone una reformulación elevando el impacto social), como en lo referente a la creación de Centros Tecnológicos Comunitarios, no existe una explicación clara del planteo.

El documento de visión del otro candidato blanco no tiene menciones a los temas de tecnología, pero sí aparece en el programa de Larrañaga dentro del capítulo de desarrollo económico, donde se utiliza la sigla CTI (ciencia, tecnología e innovación), y se critíca fuertemene la lentitud del proceso actual para definir lineamientos al respecto.

El Partido Colorado tiene un programa sin fecha en su página web que no parece ser el actual, y no se encuentra mucha mayor información en los sitios de sus candidatos: Hierro, Amorín y Bordaberry.

En el Partido Independiente tampoco es facil encontrar un programa de gobierno.

Si hay entre los lectores alguien de algún partido que quiera aclarar o extenderse en sus opiniones, bienvenido (para eso están los comentarios).

[Me parece un buen tema para monografía de cara a las elecciones nacionales, si hay algún estudiante intersado puede contactarme]
.
.

4 comentarios:

  1. Destaco el comentario de Lacalle sobre desmonopolizar la banda ancha, ahí creo que habría un cambio con respecto a la actualidad, en calidad sobre todo, dado que con respecto al resto del mundo estamos lejos de las velocidades promedio. Un abrazo, Martín

    ResponderEliminar
  2. Gracias Martín por la visita y el comentario.

    ¿Estamos realmente lejos?
    Hace un tiempo se reclamaba más velocidad de subida para quienes realizaban teletrabajo y lo consiguieron.

    Los precios no parecen tan disparatados, ¿o si?

    Hago la pregunta para varios opinen al respecto.

    ResponderEliminar
  3. Estamos bastante lejos en banda ancha...mira esto:
    http://files.redux.com/images/b3a38a65dc1991703826b71ef1d2e752/raw

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la visita y el aporte Sandinosaso!

    ResponderEliminar