miércoles, 7 de octubre de 2009

Dales Cardales

El nombre del Plan Cardales es un acrónimo algo forzado para homenajear al pueblo que vio nacer el Plan Ceibal, pero que es bastante explicativo de lo que se quiere hacer: Convergencia para el Acceso a la Recreación y al Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables.

Lo que podría simplificarse como: Internet + TV para abonados + Telefonía en un único cable, está mucho mejor explicado por Chino en Uruguay: click para actualizar.

La primer experiencia empezó a fines de agosto en Trinidad (Flores), y no se trata de generar una oferta atractiva para la clase media, sino ofrecer un camino alternativo para gente que está siendo excluida de la sociedad de la información y el conocimiento.

La más reciente edición de la encuesta nacional de hogares muestra cifras que pueden sorprender a varios: 85% sin internet, 57% sin TVCable, 30% sin Teléfono.

En Uruguay la televisión cable tiene una red muy extendida, cableada con coaxial que permite el trafico de datos a velocidades y calidades más que aceptables, y que por otra parte está subutilizada con un modelo tradicional unidireccional de emisor centralizado.

El modelo de negocios de la TVCable está topeado, y enfrenta el desafío de la oferta que puede brindar internet para el acceso a noticias y entretenimiento.

En la actualidad desde el punto de vista tecnológico se puede aprovechar esa red para acceder a internet, pero también para utilizar el aparato de TV (y el control remoto) no solo como receptor, sino también como emisor.

La idea actual con la TVCable es generar actividades mucho mas interactivas, que van desde lo más simple: selección de contenidos, pause/review, menú... a cosas mucho mas complejas como: interacción en tiempo real, encuestas, elaboración de contenidos, consultas dinámicas, etc.

En el Plan Cardales la parte visible es la tarifa única por un combo de TVCable, Telefonía e Internet, pero la idea fuerte está en los contenidos: señales educativas y de noticias, acceso democrático a internet, comunicación, etc.

Por ejemplo actualmente se plantean ideas respecto a cosas cotidianas de la comunidad (consultas de servicios públicos, información de actividades sociales), pero el potencial de interactividad a través del control remoto y la pantalla de TV permitirán el desarrollo de un conjunto muy variado de ideas innovadoras para llevar adelante en el futuro próximo.

A nivel educativo se puede pensar en cursos a distancia con participación de la audiencia en tiempo real, distribución de materiales (medioteca), etc.

En resumen, mucho por hacer.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario