jueves, 18 de febrero de 2010

En busca de un Cajero

¿Es tán difcil hacer un mapa interactivo con los cajeros y las sucursales de los bancos?

Realmente parecería que no lo es, ya que esfuerzos individuales han logrado tan buenos resultados como los del mapa de conexiones WiFi de TanConectados, o el excelente trabajo de recorridos de omnibus a cargo de MontevideoBus.

Sin embargo los esfuerzos de las redes de cajeros y bancos en Uruguay son muy pobres.

El BROU (banco estatal) ofrece un listado de cajeros automáticos ordenado alfabeticamente por locales, así como con las sucursales.

Pero lo que ofrece la red de cajeros automáticos de la banca privada (BANRED) es más de lo mismo: un listado que permite filtrar por departamento y barrio.

Tampoco he encontrado nada mejor en las sucursales de los bancos Credit, Discount o Itaú. El Nuevo Banco Comercial es el único que agrega la opción "ver mapa" pero para cada sucursal en particular. Obviamente no se pueden encontrar sucursales cercanas a una ubicación específica, y tampoco otros cajeros desplazandose en el mapa.

La mayoría de los cajeros automáticos cuando no están disponibles no informan del cajero más cercano, y si lo hacen ponen direcciones pero no mapas, ni indicaciones de cómo llegar.

Es cierto que Montevideo es muy pequeño, pero muchas veces encontrar un cajero "cercano" es difícil.

La tecnología es suficiente e incluso en gran parte gratuita, las técnicas de geolocalización están más que generalizadas. Pero como siempre los bancos siguen prendidos al pasado, con sus clásicos listados, que son muy prácticos para un inventario pero de muy poca utilidad para un usuario.

¿Alguien quiere innovar?

Utilicemos googlemaps o mapred (que incluso se han animado a publicar algunas ubicaciones por su cuenta). Desarrollemos a partir de eso, y permitamos a los usuarios marcar un punto en el mapa para ver los cajeros o sucursales más próximas. Realmente no es tan difícil, solo hay que pensar un poco en el usuario.

[Imagen: tomada de Google Maps para la búsqueda de la palabra 'banco' en la Ciudad Vieja de Montevideo, Uruguay]
.
.

3 comentarios:

  1. Tengo un conocido en Banred,veamos a ver que me dice...

    ResponderEliminar
  2. Imagino respuestas del tipo: "a nivel internacional no nos permiten hacerlo"; "por la seguridad de los usuarios no damos esa información"; "tenemos los mapas pero solo para la interna del banco"; "no sabemos realmente donde están los cajeros"; "no podemos publicarlo por el tema del secreto bancario"; "se van para atrás"...

    pero esperemos a ver que avergiua Alejandro. :)

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada, se agradece el vínculo.

    Al margen de eso, sabés que un mapa de cajeros se me pasó por la cabeza pero me pareció que no tenía demasiado que ver con la temática del sitio...

    La verdad que es una papa, ¿cuántos habrá? ¿200? Y no se suman TANTOS por año como para que sea difícil mantenerlo.

    ResponderEliminar