martes, 11 de enero de 2011

Feliz cumpleaños a mi

Hace 10 días fue mi cumpleaños y se me ocurrió anotar el medio de comunicación elegido por cada una de las personas que me saludaban, y con ello encontré algunos datos interesantes para compartir aquí.

Un 56% de los saludos fueron a través del muro de Facebook (el porcentaje alcanza al 60% si consideramos los enviados por el sistema de mensajería de esta red social).

Los saludos personales no llegan al 10% (familia directa y algunos compañeros de trabajo que coincidían ese día - considerar que trabajo en consultoría y que estamos en enero, mes de varias vacaciones).

Es llamativo el bajo porcentaje de saludos por correo electrónico (a penas un 7 %), cómo han crecido los saludos "en vivo" por chat (7%) y cómo empiezan a aparecer saludos por lugares hasta ahora impensables como Linkedin o Buzz.

Las postales electrónicas y los mensajes automáticos de empresas van cayendo en desuso, mientras que lo que sería más "tradicional" (teléfono y mensajes de texto) apenas alcanzan el 13% juntos.


Obviamente esta estadística no significa nada, pero me gustó como disparador de la reflexión de por dónde andan las comunicaciones en el comienzo de la segunda década del siglo XXI.

[Gráfico de elaboración propia en base al medio elegido por cada persona para el primer saludo de cumpleaños en ese día, sobre un total de 188 "feliz cumpleaños". Obviamente no pretende ser representativo de nada, y las tendencias señaladas en el texto son apreciaciones personales sin sustento empírico medido]
.
.

3 comentarios:

  1. Las cosas que se te ocurre hacer Budiño! jajaja Muy interesante su informe.
    Feliz cumplevida!

    ResponderEliminar
  2. Obviamente en este nuevo cumpleaños (edición 2012) repetí el ejercicio y algunas cifras han cambiado.

    La cantidad de saludos es mas o menos la misma [193 casos analizados], pero es notorio el incremento de quienes prefieren saludar a través de Facebook [+31%]. Lo cual tiene seguramente que ver con la casi duplicación de la cantidad de contactos en esa red social en el último año y medio [>700], pero también hay bajas en los otros medios de comunicación.

    La mensajería de Facebook - que intenta ser promocionada y fortalecida sistemáticamente con su vinculación a skype y la creación de su propio servidor de correos - sigue utilizándose poco y nada, e incluso ha bajado a la mitad.

    Los saludos a través de llamadas telefónicas siguen cayendo [de 11 en 2011 a sólo 5] y hasta el saludo cara a cara se vio reducido cuando medimos únicamente el primer contacto [de 15 a 3], seguramente vinculado al incremento en el tiempo de conexión a Internet principalmente a través de dispositivos móviles.

    Este año por primera vez aparecieron unos pocos saludos a través de Twitter.

    Las demás cifras (chat, correo electrónico, sms) se han mantenido estables.

    Creo que es un tema interesante para darle seguimiento en el futuro.

    ResponderEliminar
  3. Si bien en 2013 la cantidad de contactos de facebook siguió creciendo, ya no está el dato de mi fecha de nacimiento en mi perfil, por lo que la cantidad de saludos bajó sustancialmente.

    A mitad del día publiqué en twitter (replicado en facebook) una frase (“30 y todos”) que disparó una serie de saludos relevante.

    Con el cambio de política de privacidad los saludos en el muro de Facebook bajaron 41 [2013] vs 138 [2012] vs 105 [2011], y al no estar tanto online el chat de facebook tampoco es relevante: 3 [2013] vs 4 [2012].

    Los saludos recibidos personalmente los dejé de medir pues depende mucho de dónde me encuentre.

    Teléfono sigue bajando: 3 [2013] vs 5 [2012] vs 11 [2011].
    Twitter (8 vs 4 que fue la primera vez en 2012) sigue creciendo al igual que los SMS (16 [2013] vs 14 [2012] vs 13[2011])

    Por ser un día de mucha actividad en que estuve poco tiempo online el saludo por chat de gtalk (google) bajó a sólo 6 (vs 12 en 2013 y 13 en 2011).

    El Correo electrónico aumentó (19 vs 11 vs 13) asociado a un número mayor de compañeros de trabajo con los que me contacto especialmente por este medio.

    Increiblemente aún recibo saludos automáticos de empresas (esta vez 4 correos).

    GooglePlus debutó este año con 2 saludos.

    ResponderEliminar